viernes, 23 de octubre de 2009

Más de 9.300 personas pasaron el año pasado por los siete centros municipales de atención a la drogodependencia


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.379 pacientes pasaron el año pasado por los siete Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Madrid Salud, de los que 3.362 se acogieron al programa de metadona, informó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tras anunciar que la Junta de Gobierno aprobó el destino de 740.000 euros a un concurso público para garantizar la vigilancia y seguridad de estas instalaciones.

A partir de ahora el nuevo servicio de vigilancia se prestará a través de un puesto de vigilante de seguridad no armado en cada uno de los siete centros. Estas instalaciones ofrecen prevención, tratamiento e inserción social en lo relacionado a las adiciones a sustancias como heroína, cocaína, alcohol, cannabis o drogas de diseño. Se atiende tanto al toxicómano como a su familia.

Gallardón explicó la necesidad de este contrato de seguridad debido a que los centros albergan maquinaria médica de gran valor y un volumen importante de documentación, tanto administrativa como historias clínicas.

Los centros dispensan metadona a aquellos pacientes con adicción a la heroína y llevan a cabo apoyo psicológico, psiquiátrico, social y sanitario a través de equipos multidisciplinares. Los principales servicios que ofrecen pasan por la valoración interdisciplinaria del paciente; tratamiento de aspectos sanitarios, psicológicos, sociales y ocupacionales; intervenciones para disminuir los efectos del consumo de drogas; tratamientos farmacológicos que incluyen la utilización de tratamientos con sustitutivos opiáceos como metadona; apoyo a la integración social y laboral del paciente; derivación temporal a recursos externos de apoyo al tratamiento y reinserción social.

No hay comentarios: