miércoles, 14 de octubre de 2009

ADIF pone en marcha su nuevo centro de seguridad de Andalucía, que vigila instalaciones y coordinará otros servicios


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Protección y Seguridad (CPS) de Andalucía, ubicado en la estación ferroviaria de Sevilla Santa Justa, y que será el encargado de las labores de vigilancia de todas las instalaciones ferroviarias, gestión de incidencias y emergencias, y de la coordinación con los organismos externos de protección civil y seguridad.
Según indicó ADIF en una nota, las nuevas dependencias ocupan una superficie de 213 metros cuadrados. Este centro depende de la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos.

La presentación estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés y contó por parte de ADIF con la presencia del director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, Mariano Garrido García, y del director de Protección Civil y Seguridad, Antonio Bertomeu Fraisolí.

Junto a ellos, asistieron a esta presentación representantes de los organismos de seguridad y protección civil dependientes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, para profundizar con estos organismos externos ante una incidencia que requiera su intervención.

Estas instalaciones vienen a sumarse a la organización territorial formada por diez centros de protección y seguridad coordinados desde Madrid por el Centro de Emergencias, dependiente de la Dirección de Protección Civil y Seguridad. Destacó que el CPS "juega un papel decisivo, gracias a su experiencia y conocimiento de las instalaciones, sobre todo a la hora de coordinar los recursos técnicos y humanos tanto internos como externos a ADIF, necesarios para atender cualquier tipo de incidencia".

En el último año los servicios del CPS de Andalucía intervinieron en un total de 14.459 incidencias y han atendido más de 158.300 llamadas telefónicas.

ADIF resaltó que las últimas tecnologías incorporadas a la gestión de la seguridad y protección civil en la empresa, desde los equipos de exploración radioscópica a los destinados a la detección de presencia, pasando por los lectores inteligentes de matrículas para vehículos y contenedores y aplicaciones informáticas de geolocalización, "aportan un valor añadido que redunda en una mayor protección y seguridad de los bienes del Administrador, de sus trabajadores y de los clientes del ferrocarril".

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CPS

El CPS, con una superficie de 213 metros cuadrados, funciona las 24 horas y es el encargado de coordinar las labores de vigilancia de toda clase de instalaciones ferroviarias, como estaciones de viajeros, terminales de mercancías, infraestructura ferroviaria (vías, viaductos, túneles) y subestaciones eléctricas, así como la gestión de las incidencias y emergencias, tanto de protección civil, como de seguridad.

Para realizar esta labor, el CPS está respaldado por dos centros auxiliares situados en Córdoba y Málaga y de una plantilla de vigilantes de seguridad distribuidos en estaciones, terminales de mercancías y otras instalaciones en las que se presta una vigilancia permanente, además de patrullas móviles encargadas de la vigilancia de unos 2.039 kilómetros de vía de ancho convencional y de otros 358 kilómetros de vía de ancho internacional.

El equipamiento técnico del CPS de Santa Justa está basado en un puesto central de control, desde el que se realiza el control por medio de monitores conectados a cámaras de vigilancia distribuidas por las estaciones y demás instalaciones auxiliares, líneas ferroviarias de ancho convencional y de alta velocidad y túneles a lo largo de toda Andalucía.

Desde este puesto central de control, que funciona las 24 horas con tres turnos de dos operadores de seguridad y uno de protección civil por cada uno, se coordinan y chequean un total de 195 instalaciones equipadas con alarma, 540 detectores de movimiento, 630 cámaras de vigilancia y 33 controles de acceso a los trenes.

Junto a este puesto central se localiza la sala de crisis, destinada a coordinar todas las acciones para la gestión de emergencias importantes, pudiéndose constituir un gabinete de crisis con agentes internos de los distintos servicios de ADIF y externos (Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, 112, Bomberos).

No hay comentarios: