sábado, 17 de octubre de 2009

"Los detenidos nunca han mostrado una voluntad de desmarcarse de la violencia"


Entrevistado en Onda Vasca por Xabier Lapitz, el consejero de Interior arremetió ayer con virulencia contra el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que la víspera cuestionó los verdaderos intereses que se esconden detrás de la última operación contra Batasuna
BILBAO. ¿Sabe usted qué trataban los detenidos en la operación contra Batasuna?

Es una decisión que ha tomado la AudienciaNacional. Todo apunta a que estaban tratando de reconstruir la mesa de un partido ilegal para intentar seguir haciendo política.

¿Y si nos quedamos sin saber que esta vez sí iba a haber condena de la violencia? ¿Cabría esa hipótesis o no?

Todo el mundo en Euskadi sabe que los detenidos, en ningún caso, han manifestado ninguna voluntad de desmarcarse definitivamente de la violencia.

Algunas de las reticencias que han puesto desde la oposición es que bajo ese anuncio del ministro del Interior o de usted mismo de que mientras persista la violencia nunca podrán volver a la política, lo que se trata es de desvirtuar lasmayorías electorales para que ustedes tengan una mayoría cómoda.

Eso es una interpretación absolutamente interesada, porque es lo que viene a decir el señor Egibar, diciendo que con eso se distorsionan mayorías. Pero lo que el señor Egibar está planteando es que necesita al mundo de los radicales en la política para poder contar con ellos para formar gobierno. El problema es que nunca le ha preocupado que esas personas se reorganizaran como quisieran para defender la violencia desde las instituciones. Egibar ha estado siempre muy cómodo con su presencia en las instituciones. Pero hay algunas declaraciones que no se pueden tolerar.

Es simplemente una infamia. Egibar nunca ha tenido ningún problema con los que forman parte del entorno de ETA, al revés, él siempre ha procurado tenerles como interlocutores, en todo momento, incluso se podría decir que se ha sentido muy cómodo a su lado.

Pero ustedes también los han tenido como interlocutores.

Hay declaraciones que son intolerables, inaceptables, declaraciones que no se pueden tolerar. Simplemente son unas declaraciones miserables.

Le pregunto por esta interpretación: Vamos a quitar ya esta generación de dirigentes de la izquierda abertzale porque hemos comprobado que ya no vale.

Todo el mundo ya en Euskadi sabe que el señor Otegi y otros dirigentes de lo que se llama la izquierda abertzale o Batasuna han tenido todas las oportunidades para desmarcarse definitivamente de la violencia y no lo han hecho.

¿Hay bases para algún acuerdo de mínimos que rescate la unidad contra la violencia?

Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para conseguir que recompongamos la máxima unidad o, por lo menos, poner en valor todo lo que nos une frente a lo que nos separa, pero es evidente que elPNV debería reclamar al señor Egibar que rectificara las declaraciones que hizo ayer porque son absolutamente intolerables. Afortunadamente parece que el presidente del PNV hizo otras declaraciones diferentes. Prefiero quedarme con las del señor Urkullu.

¿Una pancarta de ‘Euskal presoak Euskal Herrira’ es un delito o no?

Lo decidirán los jueces. Yo no soy quien decide si es delito o no, lo deciden siempre los tribunales.

Acláreme qué pasa con los escoltas de la Ertzaintza. Primero dijo que los sindicatos y DEIA estaban mintiendo al decir que se iba a retirar parte de los servicios de escolta. Después a 52 de ellos les han quitado el servicio.

Exactamente igual a como estaba antes. Todas las personas que iban escoltadas por la Ertzaintza seguirán teniendo ese servicio. Lo prestará nuestra Policía. Lo que ha habido es una reorganización del servicio, lo que nos permite destinar ertzainas a otras tareas que buena falta nos hace en seguridad ciudadana y en el servicio de calle.

¿Supone eso una ampliación de la seguridad privada?

En absoluto. Las personas que estaban escoltadas por nuestra Policía van a seguir escoltadas por nuestra Policía, otra cosa es que desgraciadamente desde que se constituyó el Gobierno de Patxi López ha habido que escoltar a más gente y algunos de los servicios se han puesto en marcha por seguridad privada.

¿Cree de verdad que el conjunto de la sociedad vasca estaba representada en el desfile del 12 de octubre en Madrid?

Formamos parte del conjunto de España con un autogobierno propio por el que velamos y nos sentimos comprometidos. Nuestra presencia era un gesto de normalidad democrática.

No hay comentarios: