sábado, 24 de octubre de 2009

INSEGURIDAD CIUDADANA|CUMBRE EN MADRID PARA DESBLOQUEAR LA COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO


Rubalcaba promete acelerar la expulsión de ladrones habituales
Saura arranca el compromiso al ministro del Interior en una reunión secreta
El ‘conseller’ le echa en cara que Madrid repatria decenas de ‘sin papeles’ cada semana

los máximos responsables del Ministerio del Interior y la conselleria homóloga, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Saura, se vieron el pasado jueves en un encuentro secreto en Madrid. El objetivo era resolver los contenciosos pendientes entre las dos administraciones. La reunión fue breve, no más de media hora, pero bastó para que el conseller arrancara del ministro el compromiso de agilizar los trámites de expulsión de aquellos inmigrantes en situación irregular que acumulan decenas de detenciones. La paralización de estas repatriaciones era la cuestión que más escocía a Saura y en la que el ministerio tiene responsabilidad exclusiva.
Ambos dirigentes acordaron que el contenido de la reunión no se haría público. Ni los respectivos departamentos de prensa la habían anunciado ni accedieron ayer a revelar su contenido. Fuentes de la Generalitat aseguraron que se había tratado de «una reunión privada» y fuentes del ministerio limitaron su alcance a un encuentro para «fijar la próxima junta de seguridad de Catalunya», a celebrarse antes de fin de año.

FRÍA RELACIÓN / Fuentes conocedoras del contenido del encuentro explicaron a EL PERIÓDICO que en la escasa media hora Saura expuso su lista de reivindicaciones. No necesitaron más tiempo porque ni la relación entre los dos políticos pasa por su mejor momento ni quisieron profundizar en los temas a la espera de una nueva cita que será previa a esa reu-nión de la junta de seguridad.
Extranjería es el tema que más preocupa a Saura. Y no era la primera vez que o bien él u otros miembros del Govern e incluso del Ayuntamiento de Barcelona denunciaban a Rubalcaba que en Catalunya las expulsiones de extranjeros en situación irregular se habían paralizado, mientras que desde Madrid despegaban semanalmente hasta dos aviones con inmigrantes. El ministro se comprometió a incrementar la plantilla de las unidades de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya y a desbloquear los procedimientos de expulsión.
Para la Generalitat, la situación de bloqueo de la expulsiones es «insostenible» porque repercute directamente en la seguridad, como revelan los datos publicados ayer y hoy por este diario. Rubalcaba admitió a Saura que en la ciudad de Madrid la policía estaba presionando con contundencia contra el grupo de delincuentes reincidentes y que las expulsiones tanto de estos como de las norteafricanas que ejercen la prostitución había aliviado mucho la situación en los barrios céntricos de la capital de España. Una situación contraria a la de Barcelona.

DINERO BLOQUEADO / El mandatario catalán también pidió en el encuentro el desbloqueo urgente de una importante partida presupuestaria de financiación de los Mossos d’Esquadra pendiente de cobro que asciende a unos 250 millones de euros. Saura explicó que el retraso estaba empezando a crear una situación «complicada» en las arcas de la conselleria, a lo que el ministro respondió que estudiaría la cuestión.
Donde más lejos está el acuerdo es en el último punto planteado por Saura: la presencia de la policía autonómica en los órganos internacionales de Interpol y Europol. El ministerio todavía no ha nombrado a los interlocutores estatales que deben negociar esta integración, pese a que el ministro se comprometió a crear una comisión de estudio conjunta antes de fin de año.

No hay comentarios: