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domingo, 25 de octubre de 2009
La crisis económica no hunde el número de abonados del Racing
Francisco Pernía lo tenía muy claro: en tiempos de dificultades económicas había que tener muy presente al abonado que es «al fin y al cabo a quien más hay que cuidar». Son las palabras del presidente del Racing, quien asegura que intentó «hasta el final» bajar el precio del abono para que las familias que se vieran obligadas a recortar gastos, no tuvieran que renunciar a su carné de socio esta temporada. «Ellos siempre están apoyando al equipo, había que corresponderles», explica.
Sin embargo no pudo ser. Tras estudiar las cuentas y recortar el presupuesto en cada una de sus áreas, a lo más que se llegó fue a mantenerlo igual: «dejarlo en el mismo precio, sin subida alguna, ya es bastante con la situación que atravesamos», dijo Pernía. Al presidente del club verdiblanco fue lo que más le costó: «recortar en lo que afecta al abonado, eso ha sido lo más difícil».
Así que el abono de este año se ha mantenido y pese a ello «el seguidor te sorprende como casi siempre -subraya Pernía- y la caída en la venta de abonos ha sido menor a la esperada».
Los abonos son el grueso de los ingresos del Racing. Este año se ha registrado un descenso cercano al 6 % existiendo en la actualidad 17.621 abonados. El club ha ingresado por este concepto 4.800.000 euros esta temporada, lo que significa un pérdida de 300.000 euros con respecto a la anterior.
La política del club para afrontar la crisis no presenta este año grandes novedades, según ha explicado Pernía, «no hemos hecho nada especial: únicamente contención de gasto».
El presupuesto del Racing ha caído un 5% con respecto a los 38.400.000 de la temporada pasada siendo ésta temporada 2009-2010 de 36.100.000 euros.
Empleos a la sombra
En una etapa en que la recesión mundial pasa factura a nivel laboral, la dirección del Racing tiene muy claro los importantes beneficios que un club en Primera División reporta a la región. Hay unas 65 personas que, directa o indirectamente, trabajan cada día para o con el Racing. Además, cuando se celebra un partido de fútbol, más de 200 personas trabajan en relación a su celebración (control de accesos, seguridad, personal médico, taquilleros, azafatas, periodistas...)
Los conductores de los autobuses que durante los últimos 10 años han llevado a los aficionados de la región hasta los Campos de Sport. En total, 15 líneas (15 conductores), que de no ser por el convenio que tienen firmado con el Racing, no harían ruta alguna.
En cuanto al personal auxiliar de servicios, en las puertas de acceso para controlar las entradas al campo. El Sardinero tiene 23 puertas, con un total de 46 tornos, es decir, 46 personas que obtienen un ingreso extra en la jornada del domingo. Mayor es el número en materia de seguridad: 70 vigilantes privados costea el Racing para que sus aficionados puedan acudir tranquilos a ver la cita deportiva. Este número se incrementa de forma considerable con la presencia de efectivos de la policía nacional y municipal. En un partido, también trabajan los operadores del sistema de videovigilancia, bomberos, Protección Civil, personal médico y auxiliar de las dos ambulancias e incluso quioscos ambulantes que se colocan en las cercanías del estadio. Todo ello, al margen de los trabajadores del Racing (taquillas, tienda, recepción, delegado del equipo, delegado de campo, relaciones externas, prensa, técnicos, mantenimiento, camareros y azafatas para palco y zona VIP...) y de los medios de comunicación. En toal en cada partido son entre 100 y los 250 profesionales. A añadir empresas de electricidad -por si surge cualquier problema con la iluminación o con el sistema eléctrico o mantenimiento del césped.
Beneficios de la tienda
Al final de la lista de ingresos del club está la tienda oficial del Racing que reportó la pasada temporada 598.000 euros. La presente temporada se aspira aumentar las ventas hasta los 600.000 euros, gracias a que «con Slam se ha contado con la ropa desde el inicio de la temporada», explican responsables de merchandising.
Se suelen vender en torno a las 5.000 camisetas, la prenda estrella, a un precio de 58 euros. El mayor porcentaje se lo llevan las equipaciones de niño, que son las que más se venden.
La bufandas (cuyo precio oscila entre 12, 15 y 25 euros, depende de la que se quiera adquirir), suelen rondar las 10.000 en venta por temporada y es el producto estrella los días de partido.
El abonado cuenta con un 10% de descuento en sus compras en la tienda oficial situada en el estadio.
Ingresos por TV
Las retransmisiones de los partidos en las televisiones proporcionaron la pasada temporada 2008-2009 al Racing 11.038.000 euros. En esta que acaba de comenzar la cifra estimada de ingresos es de 11.236.000 euros. El hecho de que Cantabria a diferencia del resto de autonomías no cuente con televisión autonómica es para el club «una merma importante de ingresos», dice Pernía.
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