miércoles, 14 de octubre de 2009

Contratan seguridad privada para evitar que huya un polizón que llegó en barco a Moaña


El inmigrante ilegal, de origen senegalés, duerme custodiado en un camarote
La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra confirmó ayer que el polizón M.?N., nacido en la capital senegalesa de Dakar y de 29 años, está retenido en un pesquero en el muelle de la empresa congeladora de Domaio, en Moaña, a la espera de ser repatriado. El inmigrante ilegal, según fuentes oficiales, está a cargo del patrón del buque y la empresa ha contratado a un guarda de seguridad para custodiarlo.
La armadora Pereira, propietaria del barco, tiene previsto repatriarlo en próximas fechas, pero lo hará por vía aérea porque el barco aún debe permanecer un mes en dique seco para ser reparado. Se da la casualidad de que el Kambal III faena siempre en las costas africanas, en busca de pulpo y lenguado, pero esta vez tuvo que ser trasladado al puerto de Vigo para su reparación, pues las instalaciones cuentan con más medios que en el extranjero. Todo apunta a que el senegalés aprovechó el viaje a Europa para subir a bordo clandestinamente. Es probable que se escondiese en las bodegas hasta que fue descubierto en alta mar.
Fuentes policiales indicaron que el pasado jueves día 8 el pesquero navegaba en aguas internacionales, y comunicó al puerto que llevaba a bordo a un polizón. Lo habían acomodado en un camarote tras ser descubierto y su estado de salud era bueno.
El barco atracó en el muelle de la factoría Fandicosta el domingo día 11 y una comisión policial subió al buque para entrevistar al inmigrante, al capitán y a los testigos. Los agentes iban acompañados de un intérprete de francés. Según fuentes oficiales, los agentes inspeccionaron el camarote del extranjero y su aspecto era correcto, pues disponía de una colchoneta y lavabos adecuados. El informe revela que el joven estaba bien alimentado y aseado.
Los inspectores examinaron la documentación de M.?N. y comprobaron que su pasaporte senegalés estaba caducado.
Un portavoz de la armadora Pereira, Pedro Sobrino, explicó que el departamento de Personal y de Flota hace gestiones para repatriar al inmigrante. Será cuestión de días, una vez arreglado el papeleo y los pasajes. No confirmó la presencia de un guardia jurado a bordo. «Es la primera vez que nos ocurre algo así. Entendemos que esta persona es una víctima, y se ha subido al barco como otros a un cayuco», dijo el directivo

No hay comentarios: