martes, 20 de octubre de 2009

El Puerto refuerza la vigilancia de Arinaga para evitar destrozos


Los empresarios demandaban desde hace meses un mayor control en la zona
La Autoridad Portuaria ha reforzado la seguridad del Puerto de Arinaga con varios vigilantes que hacen turno durante las 24 horas. Empresarios y vecinos del Polígono Industrial de Arinaga demandaban este tipo de vigilancia desde que se terminó la construcción del muelle hace más de cuatro años. Durante los meses en que el puerto estuvo sin vigilancia tuvieron lugar varios destrozos y se podía acceder al puerto sin que nadie lo impidiera, por lo que levantó inseguridad y malestar en el polígono. El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, aseguró ayer que "en la actualidad, el muelle dispone de vigilancia las 24 horas del día desde hace varios meses; como es lógico en cualquier puerto que esté operativo".


Además, añadió que "no sería extraño ver pronto otro barco atracado en Arinaga como ocurrió con la visita de un petrolero hace sólo unas semanas".


Sergio Robayna, gerente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga, Ecoaga, afirma que "para todos es muy importante la vigilancia del puerto, pero sobre todo su funcionamiento regular lo antes posible". La Autoridad Portuaria ha instalado una nueva verja en el muelle y prevé que en pocas semanas se pueda realizar otro atraque en el nuevo puerto, de ahí el refuerzo de la vigilancia.


El último atraque en el muelle de Arinaga, que lleva construido más de cuatro años, se realizó el pasado 24 de septiembre. Se trataba del cuarto atraque. Un petrolero, el Nordic Fighter, de 269 metros de eslora y 171.182 toneladas procedente del Puerto de Santa Cruz llenó de expectación a los empresarios y vecinos que se agolparon en el muelle. Un problema grave en el sistema de anclaje obligó al petrolero a atracar para una complicada reparación que duró varios días.


Los consignatarios del atraque afirmaron en ese momento que "al puerto de Arinaga hay algo que lo debe estar frenando porque los atraques se realizan muy bien y se trata de un muelle con unas características ideales para cierto tipo de reparaciones, en concreto como la del Nordic, uno de los petroleros con mayores dimensiones que han pasado por aquí". [Más información en página 26].

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