domingo, 25 de octubre de 2009

Más casos de tenencia ilegal de armas


. ESCRIBANO / P.CERRADA Pistolas, escopetas e incluso munición de guerra. Su uso por parte de las peligrosas bandas organizadas asentadas en la provincia se encuentra cada vez más generalizado y así comienza a reflejarse en los juzgados, que en el último año han abierto el doble de procedimientos por delitos de tenencia ilícita de armas. Pese al descenso de la delincuencia detectado por la Fiscalía, este tipo de asuntos sigue aumentando al pasar de los 16 casos de 2007 a los 33 de 2008, la cifra más alta de los últimos cinco años, según las diferentes memorias publicadas por el ministerio público.
A estas cifras hay que sumar parte de los 4.682 casos que se tipifican como robo con violencia y que llevan aparejada la posesión ilegal de armamento. Aunque en estos casos el delito de tenencia ilícita no aparece reflejado en las estadísticas, fuentes judiciales confirman que se han incrementado notablemente los casos. Por los juzgados han pasado todo tipo de armas prohibidas incautadas a los delincuentes, desde revólveres, a pistolas de fabricación propia y estrellas de cuchillas ninja denominadas "xiriquetes".
Los especialistas de las Fuerzas de Seguridad del Estado achacan el incremento de los procedimientos judiciales por tenencia ilícita de armas a la generalización de su uso entre todo tipo de bandas organizadas. Hasta hace unos años eran especialmente los atracadores de bancos los que empleaban pistolas o escopetas para sus asaltos. Sin embargo, el panorama ha cambiado desde hace aproximadamente cinco años y tanto la Policía como la Guardia Civil detectan bandas que actúan con armas de fuego.
Así, a los grupos de atracadores se han sumado los de tráfico de seres humanos para la prostitución, de narcotráfico que atracan a sus propios rivales y de asaltos a viviendas. Según un experto policial, estas bandas que antes no usaban armas, ahora disponen de modernas pistolas automáticas o subfusiles y las usan para cometer sus actividades ilícitas y además para hacer frente a la Policía o para enfrentarse a grupos rivales.
La generalización de las armas de fuego entre las bandas ha provocado que surjan al mismo tiempo negocios de venta de pistolas, revólveres o armas largas. La Policía Nacional desmanteló a mediados de año uno estos negocios y detuvo a un vigilante de seguridad en Alicante con casi un centenar de armas de fuego, 28.000 cartuchos y 20 kilos de pólvora. El informe realizado en Madrid por los especialistas de la Policía Nacional ha revelado que 33 de las armas intervenidas en el domicilio del barrio de Los Ángeles eran aptas para disparar. El estudio continúa ahora para determinar si alguna de las piezas cortas o largas que tenía el vigilante ha sido empleada en algún hecho delictivo, ya que presuntamente vendió armamento a delincuentes. Hace unos meses, la detención de ésta y otras tres bandas dedicadas a la venta de armas a grupos de delincuentes puso en evidencia la proliferación de este mercado ilícito en la provincia.El Código Penal establece penas de uno a tres años de prisión por la tenencia de armas prohibidas o que hallan sido modificadas y de hasta dos años de prisión si están reglamentadas y carecen de los permisos necesarios. En los últimos meses se han dictado varias sentencias en la provincia por este delito. Una de ellas, fue a un hombre acusado de matar a un vecino de Villena porque no le dejaban dormir.

No hay comentarios: