miércoles, 1 de julio de 2009

Un millar de cámaras vigilarán los aparcamientos y depósitos municipales


Barcelona, 30 jun (EFE).- El Centro de Control de Movilidad de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) vigilará los aparcamientos y depósitos de vehículos municipales con un millar de cámaras de vídeo a finales de 2010.

"El objetivo es multiplicar por cuatro las cámaras instaladas", ha explicado el director general de Servicios de Movilidad de BSM, Antoni Roig, durante la presentación a la prensa del Centro de Control desde donde, entre otras labores se supervisan las imágenes captadas por estas cámaras que "solo se activan cuando hay movimiento".

Entre los objetivos de estas cámaras esta el de disuadir a los delincuentes, aunque, según Roig, los robos a usuarios o vehículos en aparcamientos municipales "se dan muy poco".

Lo que sí ha aumentado son los atracos en cabinas de control de los depósitos, cuatro en los dos últimos meses, cuando la media era de dos al año.

Antoni Roig ha presentado, junto al director general de B:SM, Alfredo Morales, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, el nuevo Centro de Control de Movilidad (CCM) de B:SM, que centraliza en una sala la asignación de los servicios de la Grúa Municipal, la recepción de alarmas del Área Verde de estacionamiento regulado, los servicios de seguridad de los depósitos de grúas y la gestión remota de los aparcamientos municipales.

Instalar el CCM y ubicarlo en las oficinas de Servicios de Movilidad, ha costado 135.000 euros, entre adecuar el espacio, el mobiliario, los equipos informáticos y de telecomunicaciones, y las obras han tardado unos ocho meses.

En estos momentos, tres turnos de ocho trabajadores, entre vigilantes de seguridad, operadores de grúas y operadores de aparcamientos, gestionan durante las 24 horas las informaciones sobre el estado de los sistemas que llegan al CCM por vía cable.

El concejal Francesc Narváez ha destacado que el "centro de control garantiza la conexión de los trabajadores de B:SM con su empresa" y se concretará "en un apoyo más importante para todos" ellos, "mas seguridad, más eficiencia operativa y mejor atención al cliente".

Narváez ha señalado especialmente, la importancia de la visualización de lo que sucede en los aparcamientos subterráneos como "complemento de la seguridad del usuarios" y ha asegurado que con el refuerzo del número de cámaras estarán "perfectamente controlados".

En cuanto a las consecuencias de la crisis, el director general de B:SM, Alfredo Morales ha señalado que en los aparcamientos municipales barceloneses, que gestionan más de 20.000 plazas, "se ha tocado fondo", con descensos de entre el 3% y el 5% en algunos meses en los vehículos de rotación, pero no se han perdido abonados.

Los responsables de B:SM han procurado reducir costes para afrontar la crisis, de forma que la dirección de la empresa municipal espera obtener "beneficios similares a los del año pasado" de sus aparcamientos.

En estos momentos, B:SM tiene 47 aparcamientos subterráneos, a los que se sumaran otros cinco durante el verano, y nueve más en proyecto. EFE

No hay comentarios: