viernes, 10 de julio de 2009

Policía Nacional y Local unen sus fuerzas en Gandia para garantizar un verano seguro


El mes de julio comienza en la playa de Gandia con la puesta en marcha del dispositivo especial de seguridad para este verano. La novedad de este año es la creación de un retén policial en el Grau formado por agentes locales y nacionales con el objetivo de resolver cualquier incidente durante los meses de julio y agosto. Por otra parte, el servicio policial de arena y primera línea de playa contará con un total de 36 agentes locales que patrullarán la zona por parejas en bicicleta, coche, quad y moto, así como con un equipo de voluntarios de Protección Civil, mientras que el refuerzo del cuerpo nacional será de 15 agentes. Las acciones policiales irán dirigidas especialmente a controlar prácticas ilegales como el 'botellón' o la venta ilegal de productos.
El departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia ha presentado el dispositivo especial que la Policía Local de la ciudad ha preparado para los meses de verano con el objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos gandienses y de los visitantes.

Se trata de un refuerzo al trabajo realizado por la Policía Nacional de Gandia durante los meses de mayor afluencia de vecinos y turistas que tienen su destino turístico en las playas gandienses.

La novedad de este año es que ambos cuerpos policiales, el nacional y el local, aunarán esfuerzos por consolidar este dispositivo de seguridad en la zona de playa de Gandia gracias al trabajo conjunto que desarrollarán en una nueva oficina situada en el Grau durante los meses de julio y agosto.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ya anunció esta nueva medida en su visita a la capital de la Safor a principios de junio de este año. Este servicio coordinará los dispositivos de seguridad en la playa y atenderá al ciudadano en las denuncias.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell, señaló que se trata de un retén permanente disponible las 24 horas del día y cuyo objetivo será la resolución de cualquier conflicto e incidente, así como de las denuncias de los ciudadanos a lo largo de los meses de verano. En cualquier caso, las medidas están dirigidas a garantizar la seguridad ciudadana y que la actividad turística siga siendo un atractivo a nivel nacional e internacional.

En la presentación del dispositivo especial de verano, el concejal señaló que el servicio se centra en las zonas de arena y el paseo marítimo. Para ello, se han dispuesto diversos tipos de vehículos policiales: bicicletas, coches patrulla y los quads 4x4 que circularán por la arena.

En total serán 36 los agentes que velarán por la seguridad en la playa de Gandia y que desarrollarán su trabajo por turnos. De este modo, serán dos agentes los que circulen por la arena, dos con bicicleta por primera línea de playa, dos motoristas y una patrulla.

Vicent Mascarell explicó que el dispositivo de quads ya estaba funcionando pero que es ahora, con la llegada de los turistas, cuando el servicio se refuerza.

Por su parte, la Policia Nacional de la ciudad colaborará en este dispositivo con 15 agentes más de los habituales, a los que también se sumarán los voluntarios de Protección Civil, que al igual que los agentes locles, actuarán por turnos de dos en dos.

El de Gandia, con 93 voluntarios, es uno de los cuerpos de Protección Civil más numeroso de toda la Comunitat Valenciana. Protección Civil de Gandia movilizó el año pasado cerca de 1.700 voluntarios, que prestaron más de 9.000 horas de servicio.

El dispositivo estará presente durante todo el verano y especialmente en los días clave de entrada y salida de turistas que normalmente coinciden con el inicio y final de mes o de quincena, y también los fines de semana, según informó Mascarell.

La puesta en marcha de este dispositivo especial de seguridad marca el inicio de la temporada turística de la playa de Gandia y tratará de vigilar la zona ante cualquier incidente, aunque se prestará especial atención a las prácticas ilegales habituales como el botellón o la venta ambulante de productos falsificados, entre otras.

La última operación tuvo lugar el martes 30 de junio cuando agentes de la Policia Nacional se incautaron de alrededor de 15.000 artículos de venta ilegal en Gandia. Los detenidos, tres miembros de una banda internacional, se dedicaban a distribuir por la Safor toda clase de artículos falsificados. En este caso, fueron relojes, collares, colonias, monederos, bolsos, cinturones, camisetas y carteras que almacenaban en un chalé de Gandia para su posterior venta en la calle.

Los agentes de la Policía Nacional intervinieron 100 cajas con prendas y complementos falsificados de marcas como Tous, Prada, Carolina Herrera o Louis Vuitton, así como 2.000 relojes de imitación, un muestrario de productos y cinco teléfonos móviles. Pero además, en el momento en que los agentes estaban realizando el registro de la casa, llegó una furgoneta con bolsos supuestamente falsificados.

La seguridad en la playa no se limita a la zona de arena y primera línea de playa, sino que se extiende también a la zona de ocio. En este sentido, desde el Ayuntamiento se manifestó que se endurecerá el control de la seguridad privada de los pubs y discotecas con tal de evitar acciones ilegales. El delegado del Gobierno aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado serán “muy estrictos” con la aplicación no reglada de la vigilancia privada en Gandia.

No hay comentarios: