miércoles, 8 de julio de 2009

La media criminal de León es de 13 delitos menos que la tasa nacional


SEGURIDAD / Se ha registrado una tendencia a la baja en el primer semestre

Álvarez presenta el plan de seguridad estival vinculado con el turismo
Alicia Torres / León
El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, confirmó ayer que la tasa de delincuencia en la provincia es de 34 infracciones por cada 1.000 habitantes, 13 puntos menos que la media nacional que se sitúa en 47 delitos.
Además, Álvarez aseguró que “durante el primer semestre del año se ha registrado una tendencia a la baja que no es fruto de la casualidad” y sí gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Para que la citada tendencia a la baja de la delincuencia se mantenga, el representante del Gobierno central presentó el III Plan Autonómico de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales de León que se desarrollará en el presente mes y en agosto.
Junto al comisario jefe de la Policía Nacional, Ángel Miñambres, y el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía, el inspector jefe Nazario Castrillo, anunció que los objetivos de este programa estival serán incrementar la seguridad ciudadana de las zonas turísticas, reducir la delincuencia y fomentar la colaboración con el sector que se erige como “uno de los pilares económicos de la provincia”.
El encuentro con los representantes del turismo (directores de hoteles, asociaciones de hosteleros, agencias de viajes, grandes superficies comerciales) y con las policías locales de León, Astorga, Ponferrada y San Andrés discurrió en un “ambiente cordial y de colaboración”, indicó Álvarez.
900 servicios en zonas turísticas
Durante la época estival del 2008 y dentro de las actuaciones comprendidas en este mismo programa, los efectivos llevaron a cabo en la provincia 1.782 identificaciones, controlaron a 369 vehículos y se realizaron más de 900 servicios en las zonas turísticas de León.
También la Policía Nacional se reunió en 28 ocasiones con sus homólogos de la Local y mantuvieron 52 encuentros con las empresas vinculadas a la seguridad privada; estos apoyos lograron que se efectuaran 124 servicios coordinados por la Policía Nacional y Local y 106 con agentes de la seguridad privada.
El subdelegado apostó porque “este verano se desarrolle una actividad similar a la del año pasado” y mantiene que “es un servicio que se prioriza”, incrementándose tanto el número de actuaciones como la presencia de los agentes en los entornos de la actividad comercial y hotelera. “Los turistas perciben este buen clima de seguridad”, apostilló al respecto.
A pesar de la coyuntura económica actual, desde el sector no han reclamado ninguna actuación específica a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que refleja el éxito de las anteriores ediciones de este programa.
Desde el pasado 1 de julio está operativo el III Plan Autonómico de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales, un dispositivo activado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León y que reforzará la actividad policial en los principales núcleos urbanos de la provincia y donde se registra una mayor afluencia de visitantes.

No hay comentarios: