martes, 14 de julio de 2009

La Copa Davis deja 10 millones de euros en Marbella, según el Ayuntamiento


La alcaldesa, Ángeles Muñoz, asegura que Marbella ha “superado con creces la prueba” y cumplido el objetivo de “relanzar la imagen de marca del municipio, así como proyectar en todo el mundo una imagen de calidad, de excelencia y de ciudad turística”
El Ayuntamiento de Marbella ha hecho esta mañana balance de lo que ha supuesto la celebración de la Copa Davis para la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que la ciudad ha superado “con creces la prueba y que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento ha merecido la pena porque se ha traducido en un gran retorno económico para la ciudad”; en este sentido ha aludido a las mejoras que se han realizado en materia de instalaciones (alumbrado, jardinería,etc.)
Muñoz ha cifrado en 10 millones de euros el impacto económico directo que el acontecimiento deportivo ha tenido para la ciudad por lo que el Ayuntamiento, ha apuntado la alcaldesa, “ha conseguido multiplicar por quince el coste que finalmente tenemos que abonar”.
La alcaldesa ha desgranado las cifras del coste global, 2.350.000 euros; en la cuantía correspondiente al pago del canon, 800.000 euros (más IVA), ha concretado que ha sido cofinanciada por administración local y autonómica, de modo que la Consejería de Turismo ha aportado al pago un total de 464.000 euros.
El Ayuntamiento ha contado con el patrocinio de empresas locales que han colaborado financieramente (700.000 euros) a través de convenios de colaboración que contemplaban su representación en las carpas promocionales. En cuanto a taquilla, la regidora ha destacado que “el lleno de la plaza ha sido absoluto”, a pesar de que la organización estipulaba la obligatoriedad de reserva de una parte de entradas para la venta durante cada día de la competición.
Al respecto ha precisado que del montante de la recaudación, 1.600.000 euros, “una parte va para la Federación Internacional de Tenis y el resto, se distribuye al 50% para la Federación Nacional y el Ayuntamiento”, correspondiendo a las arcas municipales 700.000 euros.
La celebración de los cuartos de final entre las selecciones española y alemana también se ha traducido en importantes beneficios para el sector turístico de Marbella; los primeros datos de la delegación municipal, sitúan en torno al 94% la ocupación hotelera y un perfil de visitante de poder adquisitivo alto.
En relación al impacto mediático, la alcaldesa ha destacado el Plan de Medios puesto en marcha con la inserciones publicitarias en medios nacionales, revistas especializadas, las principales publicaciones de la compañías aéreas; cabe destacar además, la emisión de un vídeo promocional de Marbella en cada una de las desconexiones de la primera de Televisión Española que ha emitido 17 horas de directo, más el espacio reservado en los informativos nacionales, las repeticiones de los partidos y el seguimiento de las cadenas de televisión alemanas.
La Copa Davis ha contado con 75 fotográfos acreditados, 85 periodistas de prensa escrita, 160 televisiones y 40 radios. La alcaldesa, también ha elogiado la labor de los medios de comunicación locales que se han volcado con la ciudad “hasta tal punto que, incluso antes de la celebración, no ha habido ni un solo día sin que tuviésemos una noticia buena relacionada con este acontecimiento”.
El desglose de cifras del dispositivo de personal que a diario se ocupaban del recinto se sitúa en 1.300 personas. En el ámbito de seguridad, la regidora ha subrayado la colaboración que la Policía Nacional y Guardia Civil han prestado a los agentes locales; 374 efectivos que durante tres días han velado por la seguridad de ciudadanos y visitantes y que afortunadamente no han tenido que enfrentarse a ningún incidente de carácter grave.
La alcaldesa que ha destacado “el gran esfuerzo y profesionalidad de todos los miembros del comité organizador” se ha referido además a los más de 150 operarios que acondicionaron la pista y a las 615 de servicios diarios (catering, conductores, jueces de línea, recogepelotas, voluntarios, limpieza, seguridad privada, etc.).

No hay comentarios: