martes, 14 de julio de 2009

Da a luz a una niña en la estacion del metro de Bagatza cuando iba al hospital de Cruces


Regresaban de madrugada a Urgencias tras haber estado esa misma tarde y decirles que no estaba para parir.
bilbao. Una vecina de Barakaldo, Marisa Herrero, dio a luz en el metro a su hija en la noche del pasado sabado al domingo cuando se dirigia con su marido, Luis Escudero, a Urgencias del hospital de Cruces. El feliz acontecimiento tuvo lugar en el anden de la estacion de Bagatza, en direccion Etxebarri poco despues de las 12.30 horas de la noche. Segun han indicado fuentes de Metro Bilbao, "no le dio tiempo a nada, tenia unas contracciones aceleradas".

Y alli estaba el guarda de seguridad privada -que hacia su ronda por la estacion en esos momentos- que, ante el aviso del padre, se puso en contacto con el Puesto de Mando Central (PMC). Con buenos nervios, el agente ayudo a Marisa a tumbarse sobre el banco mas cercano de la estacion e intento calmar a la mujer que presentaba muchos dolores de parto. Mientras tanto, desde el Puesto de Mando Central, ya habian avisado a los servicios de urgencias, segun marca el protocolo de actuacion del suburbano, y atendian nerviosos a traves de los camaras de circuito cerrado al primer nacimiento que se ha registrado en el metro de Bilbao.

En la superficie, la movilizacion de Ertzaintza y ambulancia llevo a pensar a mas de uno de los cientos de vecinos que se dirigian a las cercanas fiestas baracaldesas de El Carmen que se habia registrado alguna pelea en el interior de la estacion de Bagatza.

Todo lo contrario. Aimar Urrutia, el jefe del PMC en el turno de noche del sabado, fue el que coordino el dispositivo que incluso habilito un biombo en torno al improvisado paritorio para dar mas privacidad a madre, hija y padre, cuya tension le impedia comprender todo lo que estaba pasando a su alrededor.

Dar a luz ahi mismo Tras la llegada de los sanitarios, estos comprobaron que no habia posibilidad de trasladar a la parturienta ya que el bebe estaba coronando por lo que se decidio que el parto tuviera lugar alli mismo.

Y afortunadamente todo transcurrio de forma perfecta. Antes de trasladar a madre e hija, se cercioraron de que la familia al completo se encontraba en buenas condiciones y los llevaron a todos al hospital de Cruces.

Sobre la una y media de la madrugada, Marisa y Eneritz, llegaban a Urgencias, su destino original del viaje en metro que, finalmente, acabo en ambulancia. Marisa y Luis volvian asi de nuevo a Cruces despues de que, sobre las ocho de la tarde, les indicaran en Urgencias que todavia no estaba lista para el parto. Regresaron a casa pero los dolores de las contracciones no cesaron y decidieron retornar al centro sanitario.

"Es el mejor servicio especial que hemos dado", indicaban ayer fuentes de Metro Bilbao. De hecho, el responsable de Comunicacion y Marketing del suburbano, Julio Ibarra, estuvo pendiente de como fue todo tras abandonar las instalaciones del metro madre e hija.

Aseguro que "la jefa de matronas nos indico, ya de madrugada, que estaban bien y que ambas descansaban en la habitacion. Le expresaremos nuestra felicitacion de forma personal mañana (por hoy), cuando ya esten mas tranquilas".

Un acontecimiento asi no se registra todos los dias en un transporte publico. Ibarra indico ayer que "tendremos que hacer algo, sin duda. Mañana (por hoy) tenemos comite de direccion Metro Bilbao y seguro que decidiremos tomar alguna iniciativa para celebrar este feliz evento".

No hay comentarios: