jueves, 2 de julio de 2009

El Plan MEMTA beneficia en Almería a casi 6.500 desempleados desde su puesta en marcha


La Comisión Provincial del SAE analiza el funcionamiento de los planes MEMTA y PROTEJA
ALMERÍA.- La delegada de Empleo en Almería y directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Francisca Pérez Laborda, ha presidido hoy la Comisión Provincial del SAE de carácter extraordinario en la que ha dado cuenta del desarrollo de los planes MEMTA (Medidas de Empleabilidad para el Mercado de Trabajo de Andalucía) y PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía).

A la reunión han asistido representantes de CCOO y UGT, Asempal-CEA, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca; Innovación, Ciencia y Empresa; Educación; y Turismo, Comercio y Deporte.

Francisca Pérez ha explicado que hasta el 29 de junio de este año, nueve meses después del comienzo del Plan MEMTA, se han beneficiado del mismo en Almería 6.488 personas desempleadas, de las cuales 6.253 ya han firmado la Carta de Compromiso de Empleabilidad y el resto lo hará en los próximos días. Mediante este documento, los usuarios se comprometen a participar en las acciones pactadas junto con los asesores técnicos de las oficinas del SAE y los centros Andalucía Orienta para beneficiarse del citado plan.

Entre esas acciones destacan las de adquisición de experiencia laboral, en las cuales han solicitado participar 5.743 usuarios del plan. Estas acciones han permitido la contratación de 337 personas en paro, la mayoría procedentes del sector de la construcción, para realizar diversas obras en 25 municipios de toda la provincia y desarrollar proyectos de interés social impulsados por entidades sin ánimo de lucro.

Otra de las líneas de actuación del MEMTA persigue capacitar a las personas desempleadas para trabajar en nuevas ocupaciones demandadas por el mercado laboral a través de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO). Desde que se puso en marcha el MEMTA, 4.014 usuarios tienen incluidas en sus Cartas de Compromiso las acciones formativas y se han registrado hasta ahora 800 solicitudes para participar en cursos de FPO, la mitad de las cuales se han dirigido a formación como celador sanitario, instalador de energía solar térmica, formador ocupacional, vigilante de seguridad, conductor de vehículos clase C y fontanero.

Además, 1.221 desempleados participan en acciones específicas de búsqueda de empleo, que consisten en grupos de cómo máximo 15 personas que durante tres meses buscan trabajo utilizando las nuevas tecnologías y que pueden recibir una beca de 350 euros si no tienen prestación o subsidio por desempleo y su renta es inferior a 571 euros, y 716 de los usuarios reúnen el perfil para participar en acciones de colaboración social, que permiten a personas que están cobrando el subsidio por desempleo trabajar en las administraciones locales bajo esta fórmula.

Por otra parte, Francisca Pérez ha detallado que están en marcha 42 de las 214 obras previstas en el PROTEJA, que suponen una inversión de 4.604.953 euros (del total de casi 25 millones previstos) y la creación de 252 puestos de trabajo, de los cuales 115 son contratos nuevos.

Ha recordado que los trabajadores de estas actuaciones realizarán al acabar las obras, cursos-pasarela que tiene el objetivo de recualificarlos hacia sectores emergentes. Ya se han programado 32 cursos de mantenimiento y reparación de edificios, operaciones básicas de restaurante-bar, auxiliar de industria alimentaria, operador de fabricación de embarcaciones en fibra de vidrio, motoserrista, informador turístico e instalador de climatización.

También se han impartido otros 21 cursos de prevención de riesgos laborales para 296 trabajadores, una formación obligatoria para los beneficiarios del PROTEJA y que les está permitiendo además obtener la tarjeta profesional de la construcción, homologada por la Fundación Laboral de la Construcción.

No hay comentarios: