lunes, 13 de julio de 2009

Cándido Méndez: "tenemos la obligación de intentar alcanzar un acuerdo a lo largo de este mes"


Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME , tras la reunión tripartita de Diálogo Social mantenida ayer, han reafirmado su voluntad de seguir avanzando en la negociación de un acuerdo que responda a las necesidades tanto coyunturales como estructurales de nuestra economía. A través de un comunicado conjunto han manifestado que su objetivo es, ante la gravedad de la crisis actual, alcanzar un acuerdo satisfactorio a los intereses generales.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, por su parte, en declaraciones esta mañana a RNE ha manifestado que “estamos en la obligación de intentar alcanzar el acuerdo a lo largo de este mes y no sólo por el hecho de que se cumple un año de la declaración de Diálogo Social de julio del pasado año, sino porque creo que es urgente que tomemos medidas para proteger a los parados que no tienen prestación económica, para reactivar la economía, para cambiar el modelo productivo, para avanzar en la innovación, en la formación y con todo eso para enviar un mensaje que se necesita de confianza en la sociedad española”.

Méndez señaló que se ha recuperado “el perímetro de contenido” sobre el que las partes se comprometieron a hablar el 20 de mayo, y que en estos momentos el Diálogo Social se encuentra en una situación inmediatamente anterior a la “aciaga reunión” del pasado jueves, fecha en la que la patronal retomó su propuesta de máximos. Destacó que hay voluntad de avanzar en la negociación, y podemos superar las dificultades, que “en este caso creo que no hay dificultades insalvables, como las que se plantearon el jueves pasado, por lo que creo en un plazo de tiempo razonable podríamos alcanzar un acuerdo”.

El Secretario General de UGT espera que el Gobierno flexibilice su posición sobre el periodo de aplicación de la nueva prestación económica para los trabajadores en paro que no reciben prestación y planteó buscar una fórmula, dentro del Diálogo Social, que defina así el ámbito de aplicación del programa en 12 meses, frente a los seis meses que plantea el Ejecutivo. Destacó también que hay que reforzar los mecanismos de coordinación interna del Gobierno en relación con el Diálogo Social.

No hay comentarios: