miércoles, 15 de abril de 2009

Un sabotaje en PPG provoca un vertido de 103 toneladas


* La investigación se centra en empleados o antiguos trabajadores
* El autor manipuló las cámaras para que no se detectase la fuga

Un sabotaje detectado en la madrugada de este lunes en la planta de PPG Ibérica, en Laguna de Duero, provocó el vertido de 103 toneladas de pintura y una pérdida económica aproximada a los 600.000 euros, según fuentes cercanas al caso. Sin embargo, desde la empresa se negaron a confirmar el valor del producto derramado porque aún "no se ha cuantificado".

Según pudo saber este diario, uno o varios desconocidos accedieron a las instalaciones de PPG hace unos días y manipularon las válvulas para liberar el contenido de tres tanques, pero no fue hasta la madrugada de ayer cuando un vigilante se percató de lo ocurrido y se dio aviso al Servicio de Emergencias 112. Desde el primer momento se alertó de un posible sabotaje, ya que las válvulas de los tanques sólo pueden abrirse de forma manual y, por tanto, mediante manipulación directa.

El derrame de pintura no fue detectado hasta las 3.00 horas de la madrugada de ayer debido a una "posible manipulación" de las cámaras de seguridad. Un primer examen de las cintas hace pensar a la Policía Judicial de la Guardia Civil que se desplazó el ángulo de las cámaras para evitar que registrasen a los autores del sabotaje. Pero este extremo se confirmará en los próximos días, cuando la Policía Judicial acceda a la nave y examine las cámaras, según explicaron fuentes cercanas al caso.

No hay comentarios: