miércoles, 1 de abril de 2009

La Vall recibe el visto bueno de Urbanismo para instalar una planta fotovoltaica en San José


La adjudicataria techará los 8.000 metros cuadrados del parking del paraje, que continuará siendo gratuito para las visitas
La comisión territorial de Urbanismo ha autorizado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Vall d'Uixó en el paraje de San José para facilitar la instalación de una planta fotovoltaica en el aparcamiento de la zona turística. La pretensión es que la empresa local Heliotec, concesionaria de la planta, teche el aparcamiento e instale sobre este espacio paneles solares que producirán la energía.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Óscar Clavell, indicó que "este es un paso más para el inicio de las obras", que se realizarán "próximamente" aunque no pudo precisar la fecha. "De momento, se trabaja en compaginar la llegada masiva de turistas en verano y las obras para techar el aparcamiento e instalar las placas solares". "En breve, la empresa concesionaria, junto con la alcaldesa, Isabel Bonig, aportarán más detalles de la central fotovoltaica", añadió.

Cabe recordar que en el pleno del pasado octubre se adjudicó la instalación de las placas. La firma vencedora aportó algunas mejoras al proyecto inicial. Así pues, además de los beneficios ambientales y ecológicos de esta energía y las ventajas económicas que supondrán en un futuro para la localidad, habrá otras cuestiones positivas como que, gracias a este techado del aparcamiento, que seguirá siendo gratuito, los vehículos estarán protegidos de las inclemencias meteorológicas. También se instalarán cámaras de seguridad y se dispondrán vigilantes, cuestiones que, según Clavell, "no costarán ni un euro a los ciudadanos de la Vall d'Uixó". Asimismo, el concejal de Urbanismo destacó que "con la instalación de las placas solares se crearán puestos de trabajo en la localidad, algo que siempre es importante, pero más ahora en época de crisis". Cabe destacar que, en total, se techarán 8.000 metros cuadrados del aparcamiento de San José. La obra estará financiada por la empresa que se ha quedado la concesión y que será la encargada de vender y producir esta energía alternativa para electricidad, a cambio de pagar un canon anual al Ayuntamiento.

Además, la concesionaria se encargará de restaurar la denominada casa del guarda, situada en medio del aparcamiento, que se encuentra en estado de abandono. En ella, está previsto instalar un centro de educación ambiental para que los alumnos que vienen a visitar las Cuevas de San José aprendan cómo funcionan las placas fotovoltaicas".

Clavell recordó que este proyecto "es una apuesta más por la sostenibilidad en la localidad por parte del equipo de gobierno popular, que cree en un desarrollo tranquilo y que fomente las energías alternativas en la Vall d'Uixó".

No hay comentarios: