miércoles, 15 de abril de 2009

El 40º Congreso Confederal aprueba por unanimidad la Carta Sindical por la Igualdad




La ausencia este año de ANC obligará a pelear la igualdad convenio a convenio

“Esta crisis obtendría un triunfo más si consiguiera que muchos de los derechos que hemos ido alcanzando a lo largo de estos años no pudieran ejercitarse, y éste es también un mensaje para la patronal”, manifestó Almudena Fontecha, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal, durante la presentación en rueda de prensa, junto al presidente del 40º Congreso Confederal, Josep María Álvarez, de la Carta Sindical por la Igualdad aprobada hoy por unanimidad en el plenario.

Para Fontecha, la imposibilidad de alcanzar un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), como en años anteriores, va a provocar que esta batalla por la igualdad se haga posible convenio colectivo a convenio colectivo. En este sentido, Álvarez advirtió que en las empresas donde se producen más situaciones de desigualdad, la inmensa mayoría del sector servicios, deberían ser “plenamente conscientes de que nuestra paciencia también tiene un límite” y que sería bueno articular de manera tranquila procesos que, a corto y medio plazo, permitieran hacer desaparecer cualquier tipo de desigualdad.

La desigualdad ha sido rentable para los empresarios

Almudena Fontecha destacó que “hasta ahora la desigualdad ha sido muy rentable económicamente para los empresarios”, ya que han tenido mujeres muy bien formadas (60% de los licenciados de este país) que, con la excusa de la maternidad, se les ha pagado menos.

El cambio de modelo productivo no puede hacerse sin contar con las mujeres, que están en el mercado laboral con vocación de permanencia, no de forma coyuntural. “Este país está desaprovechando el capital humano que supone la formación de muchas de sus mujeres y esa es la reticencia que hemos tenido por parte de la patronal”. Y, en este sentido, las organizaciones sindicales, indicó “somos muy conscientes que en materia de igualdad nos estamos jugando los intereses, no sólo de justicia, para el conjunto de la clase trabajadora. Y no nos podemos permitir como trabajadores esta situación“.

Servicios públicos para la conciliación

Por otra parte, la ejecutiva confederal demandó servicios públicos que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar porque “la conciliación no es un problema de las mujeres” y éstas, ante la falta de soluciones, han tenido que tomar soluciones individuales, que han tenido consecuencias sociales. Nuestro país es el que tiene peores condiciones laborales para las mujeres y menor tasa de natalidad. Los mejores estados de bienestar los tienen países que han realizado una apuesta a favor de la igualdad.

Almudena Fontecha señaló que el sistema de cuotas ha permitido que el sindicato tenga un número importante de mujeres en los órganos de dirección, de participación del sindicato. El compromiso en este Congreso es incrementar esos niveles de participación para tender a una composición equilibrada de las mujeres y los hombres en nuestra organización.

Pepe Álvarez: “La CEOE ya no cree en Dios”

El Presidente del 40 Congreso, en referencia a las primeras declaraciones del nuevo presidente de la CEOE rechazando la posibilidad de debatir la semana laboral de cuatro días, ha manifestado su sorpresa ante la propuesta de Díaz Ferrán de una semana laboral de siete días en la que “ya sacrifican hasta el domingo”.

El sindicalismo internacional aboga por una regulación de los mercados y del sistema financiero internacional

En cuanto a la resolución del G-20, Josep María Álvarez, ha manifestado también que no cree que los gurús ultraliberales se hayan convertido a la regulación de la noche a la mañana, de manera que deben dejar a los que creen en ella que sean los protagonistas del nuevo escenario internacional.

El Presidente de la mesa del 40 Congreso ha resaltado que se saldrá de la crisis a partir de la inversión pública e incorporando la voz de la sociedad con la presencia del sindical en el G-20 de la CSI.

No hay comentarios: