sábado, 3 de octubre de 2009

Las mejores galas del Cuerpo


La Policía condecora a los agentes más destacados en la festividad de sus patronos y certifica la reducción del número de infracciones en la ciudad por cuarto año consecutivo
Ángel CABRANES
«Para todos los policías hay fechas señaladas en el calendario: la de ingreso en el cuerpo, la del primer destino y, sobre todo, la de nuestros patronos», señaló ayer Francisco López Canedo, comisario jefe de la Comisaría de Gijón en la apertura de los actos institucionales por la festividad de los Ángeles Custodios. La celebración se inició con una solemne misa en la iglesia de San Pedro y tuvo como máxima expresión la entrega de condecoraciones en el recinto ferial Luis Adaro a los diferentes estamentos del cuerpo policial y personas que han prestado su colaboración con este cuerpo de seguridad. Al acto acudieron, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado de Asturias, María Teresa Ordiz; el jefe de la Comandancia de Gijón, Juan Bautista Martínez-Raposo, y el presidente de la Sección Octava de lo Penal de la Audiencia Provincial, Bernardo Donapetri.

El comisario jefe aprovechó la efeméride para mostrar su satisfacción por «el compromiso público de la Policía de Gijón» y recordar que «éste es el cuarto año que desciende el número de infracciones en la ciudad y, sin embargo, seguimos incrementando la tasa de efectivos». Una tasa a la que más tarde puso cifras Antonio Trevín: «Casi un 33% de aumento en relación a 2004, 99 hombres y mujeres más en Gijón». Canedo tuvo un emotivo recuerdo para las últimas víctimas mortales de ETA y destacó la «plena» integración de las mujeres en la Comisaría gijonesa.

Algunos de estos agentes fueron más tarde los protagonistas en la entrega de condecoraciones. Se impusieron dieciocho cruces con distintivo blanco a policías que con sus intervenciones han contribuido a aumentar el prestigio del Cuerpo y otras dos a José María Codesal y José Manuel Suárez, personas ajenas a la institución, pero a los que se les premió su colaboración. También se entregó un diploma a los miembros jubilados o en situación de segunda actividad.

No faltó el recuerdo al treinta aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía y de los cincuenta años de servicio del 091. También se entregaron menciones honoríficas a siete vigilantes de seguridad y se reconoció el apoyo prestado por diferentes asociaciones a la labor ciudadana.

Mérito policial y cruz con distintivo blanco

n Gonzalo Casado Blanco, inspector jefe. n Jordán Sisinio Esteso Carnicero, inspector jefe. n Eladio López Caleffa inspector jefe. n Juan Jesús Cuesta Martínez, oficial. n María Magdalena Gómez Pidal, oficial. n Manuel Hernández Cabo, oficial. n Jorge Rubio Martínez, oficial. n María Elvira Fernández González, policía. n Gaspar Fernández Rodríguez, policía. n Miguel Guerrero Gracia, policía. n Manuel Alfonso López Llana, policía. n Julio César Martínez Castro, policía. n Emeterio Menéndez Suárez, policía. n Fernando Prieto García, policía. n José Luis Rodríguez Suárez, policía. n José Luis Cerezo Arechavala, policía n Rosario Treceño Rueda, policía. n María del Carmen Rabanal Antón, administrativa.

Mérito policial a personas ajenas al CNP

n José María Codesal López, subteniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón. n José Manuel Suárez Álvarez, delegado en Gijón de la agencia estatal de la Admini. Tributaria.

Diploma por jubilación

n Manuel Ferrero García, comisario. n Jesús Viñuela Álvarez, subinspector. n Rogelio Rodríguez Pérez, subinspector. n Servando Castro Argüello, oficial. n Manuel Ángel Alonso Marcos, policía. n Domingo Fernández Gelado, policía. n Benjamín Luengo Espina, policía. n Benito Matías Prieto, policía. n Susana Carnicero Garmón, policía.

Metopas por el aniversario del 091 y de la mujer policía

n Tomás Villafañe Santos. n María Teresa Villa Álvarez.

Mención honorífica, categoría A

n Saúl Ardura del Pozo (Garda). n Javier Quintela Gómez (Securitas).

Mención honorífica, categoría B

n Valentín Alonso García (Vinsa). n José Francisco Concheso Fernández (Prosetecnisa). n Alfredo García Álvarez (Securitas). n José Antonio González García (Segur Ibérica). n Juan Luis Michelón Riestra (Prosetecnisa).

Metopas conmemorativas

n Marisela Cueto (Hermanas de San Vicente de Paúl). n Jesús Templado Arenas, en representación de la Unidad de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género. n Eduardo Fernández Rodríguez, presidente del C. de Tiro Ensidesa. n Coro «Voces de Cimadevilla».

No hay comentarios: