jueves, 9 de julio de 2009

Méndez cree que la patronal "se ha subido a la parra" en el diálogo social


Bruselas, 8 jul (EFE).- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que la patronal "se ha subido a la parra" al querer imponer unos "planteamientos de máximos" en el diálogo social, que "producirían sin ningún género de duda aún más paro" del que ya existe en España.

Al término de una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos celebrada en Bruselas, Méndez ha insistido en que, para que se reconduzca la actual situación de estancamiento que padecen las negociaciones, los empresarios deben "volver al espíritu del 20 de mayo".

En aquella ocasión, ha asegurado el dirigente sindical, se definió en una reunión "al máximo nivel" un perímetro sobre el cual avanzar en el diálogo social, en el que se incluían medidas de activación económica y de protección para los trabajadores.

Pero el pasado 2 de julio, en una reunión de la mesa de diálogo social, los empresarios volvieron a demandar que se rebajase el coste del despido, una medida que, según Méndez, "no puede soportar el derecho del trabajo del país".

"Por tanto, si recuperamos ese perímetro podríamos indudablemente volver a la senda de la negociación", ha subrayado el secretario general de UGT, que se ha mostrado confiado en que "a lo largo del día de mañana y de los próximos días se pueda reconducir la situación".

Méndez ha criticado la posición defendida por los empresarios, que "se han subido a la parra" al plantear iniciativas que "en estos momentos no puede soportar nuestra sistema público de pensiones", como la rebaja "tan brutal" de las cotizaciones.

También ha censurado las medidas vinculadas con la contratación que defienden desde la patronal, ya que, según ha señalado Méndez, pretenden "imponer el despido libre".

En referencia a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, quien urgió al Gobierno a acometer una reforma laboral, el sindicalista ha exigido "sinceridad y claridad" a todos aquellos que hablen de esta cuestión en un momento de económico tan delicado.

"Quien intente hacer equivalencias en la reforma laboral, como viene sucediendo en los últimos meses, con el despido libre, con la precariedad o con el recorte de los derechos de los trabajadores, que sepa que nosotros no estamos en absoluto de acuerdo", ha subrayado.

Preguntado acerca de qué pasaría si en julio no se produce un acuerdo en el diálogo social, el dirigente de UGT ha preferido esperar al desenlace de las negociaciones antes de analizar posibles nuevos pasos.

No hay comentarios: