jueves, 2 de julio de 2009

Más vigilancia en San Miguel, San Baudelio, Pinares y Soria


Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Soria, en colaboración con las policías locales y la seguridad privada incrementarán su vigilancia en las zonas turísticas y comerciales de la provincia este verano, en aplicación del III Plan de Seguridad para Zonas Turísticas y Comerciales, presentado ayer en Soria por el subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa.
Concretamente la comarca de Pinares, Soria capital y el entorno de las piezas externas de la muestra de Las Edades del Hombre en la provincia, la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, y la de San Miguel, en la localidad de Gormaz, verán incrementada su vigilancia con la presencia de efectivos de seguridad, de patrullas y agentes de paisano. No obstante, las áreas relacionadas con la muestra de Las Edades se encuentran incluidas ya en un plan específico de seguridad diseñado por la Delegación del Gobierno para salvaguardar la seguridad de esta exposición.
El plan se extiende desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto en las zonas turísticas y comerciales de la provincia. En concreto, en torno a 600 agentes, el mismo operativo previsto para las Edades del Hombre, participará en la puesta en marcha de este plan regional.
El plan prevé la agilización delos trámites para realizar denuncias en caso de sustracción de documentos, así como aumentar la presencia policial y el número de patrullas con funciones de vigilancia y asesoramiento. También se incrementarán los contactos con responsables de la hostelería, el turismo y el comercio para informar sobre las actuaciones en materia de seguridad.
Además se repartirán folletos informativos con una serie de recomendaciones para fomentar la precaución en situaciones de concentración de personas, especialmente en centros turísticos y de transporte de viajeros, como estaciones. Estos folletos se repartirán en hoteles, agencias de viaje e instituciones relacionadas con el turismo.
El operativo prevé poner en circulación fotografías, pefiles y descripciones de los ‘modus operandi’ de los delincuentes que pueden actuar en entornos masificados, realizando hurtos o robos al descuido. Las labores de asesoramiento y prevención en materia de seguridad, punto que fue muy destacado ayer por el subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, se realizará mediante distintos contactos con los organismos y entidades implicadas.
Entre ellas, se prevé realizar una coordinación especial con la seguridad privada de entidades comerciales y bancarias. Además, se elevarán los niveles de atención y colaboración ciudadana, un aspecto fundamental, según destacó ayer Vicente Ripa, en la resolución de las denuncias. El subdelegado del Gobierno también anunció que se convocará a las juntas locales de seguridad, en caso necesario. Ripa señaló que se remitirán fotografías de autores de hurtos y tirones y que las unidades de seguridad podrán asesorar a los centros de interés turístico.
El Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales, que responde al objetivo genérico de entender la prevención como la mejor garantía de la seguridad, se pone en marcha en los meses en los que se acentúa la concentración de personas en los parajes y lugares de interés turístico, zonas monumentales o enclaves comerciales de la Comunidad. El importante número de alojamientos rurales de la región y la coincidencia en estos meses de la mayor parte de las fiestas y celebraciones patronales son otros de los de factores que han llevado al delegado del Gobierno a promover este plan.

No hay comentarios: