miércoles, 1 de julio de 2009

Los «okupas» se radicalizan...


Los radicales antisistema no dan tregua. La operación de ayer tuvo como objetivo asaltar la sede de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para protestar contra la reforma universitaria. Seis individuos «tomaron» la fachada para desplegar una pancarta gigante. Al mismo tiempo, medio centenar bloqueó la entrada hasta la llegada de la Policía. No se realizaron detenciones.
Una veintena de radicales se adentraron a las 14.00 horas en el número 11 de la calle Orense, un edificio de viviendas y oficinas. El objetivo era Aneca, un organismo estatal implicado en la implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas.
La actuación, ante el estupor de los trabajadores y vecinos, fue rápida. Los jóvenes entraron en tromba. Seis de ellos consiguieron acceder a la azotea donde colgaron una pancarta de diez metros de ancho por otros tantos de largo con el lema: «La Aneca destruye la Universidad».
Provocación
Medio centenar de compañeros taparon la entrada al edificio mientras jaleaban contra la agencia estatal detrás de otra pancarta: «Vuestra educación mata nuestros sueños. No quiero ser útil, quiero ser persona». Entre otros gritos, se oyeron: «Fuera las empresas de la Universidad. Ni LOU ni Bolonia ni precariedad». La algarada terminó en 15 minutos.
La seguridad privada del edificio retiró la pancarta de la fachada. La llegada de una patrulla de la Policía Nacional les llevó a la huida. Todos los miembros de la arremetida, unidos a los integrantes que irrumpieron en el edificio, se dirigieron a paso rápido hacia la entrada de metro de la estación de Nuevos Ministerios en la calle Orense.
Tomaron la línea 10 hasta metro Tribunal para festejar su provocación en el edificio ocupado de los antiguos Cines Luna (Luna, 2). En el trayecto no dejaron de realizar proclamas como «Acción directa, no violenta». «¡Uy! Que bajo habéis dicho «no violenta»» remarcó una de las manifestantes. No todos los miembros habían coreado la segunda parte.
La Aneca lamenta el incidente. «No hemos tenido contacto físico con ellos. En ningún momento se han dirigido a nosotros. Afortunadamente, todo ha sucedido relativamente rápido. Lamentamos sobre todo las molestias causadas a los vecinos del edificio», afirmó un portavoz.
Semana de asaltos
El asalto forma parte de la serie de actuaciones ilegales del colectivo «Rompamos el Silencio», una agrupación de medio centenar de grupos antisistema. Los implicados ocuparon el pasado domingo el edificio de los antiguos Cines Luna, donde todavía se encuentran. El lunes realizaron su acción más violenta. La toma del Casino acabó con 52 detenidos, todos puestos en libertad el mismo día.
«Rompamos el Silencio» tiene previsto realizar ilegalidades similares durante toda la semana. El colectivo cuenta con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, pero también otros de ideología extrema como Izquierda Castellana, que participó en la lista de Iniciativa Internacionalista, que fue encabezada por Alfonso Sastre y apoyada por Batasuna.

No hay comentarios: