miércoles, 1 de julio de 2009

El 30% de los efectivos de la Guardia Civil vigilarán el entorno del Lago este verano


El plan de seguridad para el verano reforzará también la presencia policial en el casco antiguo y zonas comerciales de la capital
La capital y, en particular, toda la zona de influencia del Lago de Sanabria, centrarán las actuaciones del III Plan de Seguridad de Zonas Turísticas en la provincia, presentado ayer por la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, y que entra en vigor hoy . El plan se prolongará hasta el 31 de agosto.
En concreto, en el Parque Natural del Lago se concentrarán el 30% de los efectivos de la Guardia Civil de la Provincia. Los agentes de la comarca contarán con el refuerzo de las distintas secciones especiales, como una escuadra de Caballería de Valdemoro, Policía Judicial, GEAS (grupo de actividades subacuáticas); servicio de helicópteros que intervendrán dos veces por semana, además de cuando sea necesario, y, desde luego, el Seprona, dado el riesgo de incendios en esta época, y el Subsector de Tráfico, explicó el comandante Manuel Moreno.
Esta concentración de esfuerzos se debe a que Sanabria es el principal punto turístico de la provincia. Moreno considera que estas dotaciones serán suficientes para la vigilancia en los 11 municipios del parque natural, con 71 localidades en las que residen 6.126 habitantes, una población que en verano se multiplica por 10.
Además de la multitud de turistas que se acercan a la zona de baño del lago, gran cantidad de veraneantes hacen excursiones y senderismo, sobre todo, los fines de semana, puntualizó el comandante.
En cuanto a la capital, casco antiguo y la zona comercial, son los dos lugares en los que Policía Nacional ampliará la vigilancia, al igual que en las estaciones de tren y de autobuses.
Efecto disuasorio
El objetivo de esta mayor presencia policial es, en primer lugar, la prevención de delitos, mediante el efecto disuasorio que supone el que haya agentes, «con unas funciones claras de vigilancia, además de asesoramiento», declaró Josefa Chicote. También se pretende agilizar la tramitación de denuncias «si se produce algún percance».
El plan establece una coordinación de la Policía Nacional, Guardia Civil; Policía Municipal, en el caso de Zamora, y seguridad privada.
Además, se considere «muy importante» la colaboración de los hosteleros y de los propios visitantes y los ciudadanos residentes, destacó la subdelegada.
Josefa Chicote expuso que este año se ha tenido en cuenta a los responsables del sector turístico a quienes se ha entregado información sobre el Plan de Seguridad, para que sepan en qué consiste y cómo pueden colaborar». En establecimientos hoteleros, agencias de viajes, centros de interpretación, etcétera se difundirán folletos en los que se recogen las principales recomendaciones a los ciudadanos sobre medidas de seguridad.
Este es el tercer año que se aplica el plan de seguridad en estas zonas de la provincia «con buenos resultados», indicó la subdelegada, aunque no se aportaron datos de la actuación policial.
El comandante de la Guardia Civil expuso que en la comarca de Sanabria se logró reducir el número de infracciones penales y el número de incendios. Hubo 262 denuncias por tráfico de drogas y las detenciones por esta causa pasaron de cuatro en 2007 a 16 en 2008.
Entre las actuaciones que recoge este III Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales de Castilla y León está, por ejemplo, la puesta en circulación de fotografías, perfiles y 'modus operandi' de delincuentes habituales que actúan en esta época y en este tipo de entornos de afluencia de turistas, como rateros y carteristas.
Asimismo se prevé el asesoramiento por parte de las unidades de seguridad privada de la Policía Nacional en centros de interés histórico y artístico para aconsejar medidas de seguridad.
En la Línea de apoyo a los ciudadanos que, generalmente se encuentran fuera de su domicilio habitual, se tratará de reducir las consecuencias de un robo o extravío de documentación facilitando la compulsa.
Sin detenidos
El plan conlleva un incremento del número de controles en establecimientos y medios de transporte de zonas turísticas y comerciales.
Respecto a la seguridad en medios de transporte y a preguntas de los periodistas, la subdelegada del Gobierno indicó ayer que aún no había detenidos por la gamberrada que puso en riesgo a 210 pasajeros del Talgo en Zamora, ya que alguien había colocado un hito en las vías. La Policía sigue la investigación para esclarecer a autoría del hecho, ocurrido el pasado día 24. El jefe de la brigada de seguridad ciudadana, Antonio Rodríguez, precisó que se mantiene vigilancia como se ha hecho siempre de las vías y trenes en la estación, en los túneles, en Villagodio y en Valorio.

No hay comentarios: