miércoles, 8 de julio de 2009

Los médicos están desprotegidos en cinco centros de salud de Jerez


# a Granja, La Serrana, San Benito, Jerez Centro y Montealegre carecen de medios de seguridad
# Los compañeros del médico agredido en La Granja se manifiestan en señal de protesta
“Esta concentración ha sido convocada por el Sindicato Médico en apoyo y solidaridad con nuestro compañero agredido en el centro de salud de La Granja. Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que no se vuelve a repetir este tipo de agresiones que, en vez de disminuir, van en aumento”. De este modo, lo aclaró ayer el presidente provincial del Sindicato Médico, Pedro Calderón de la Barca, que además denunció la inseguridad a la que se enfrenta a diario el personal sanitario, por lo que “queremos solicitar que nos concedan reuniones para tratar este tema y evitar asesinatos como la de nuestra compañera de Murcia”.

En concreto, Calderón de la Barca denunció que “el centro de salud de La Granja no tiene ninguna medida de seguridad (ya que la cámara está instalada en Urgencias)” y en el Distrito Jerez- Costa Noroeste “hay cinco centros más en la misma situación (Jerez Centro, San Benito, Montealegre, La Serrana y Trebujena)”, apuntó el responsable de la comisión de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Antonio Ferreras.

Además, añadió que “sólo hay dos centros de salud en todo el Distrito con vigilantes de seguridad (San Telmo y Sanlúcar Barrio Alto), siete cuentan con cámaras de seguridad y otros doce disponen de timbres antipático”.
Y es que para el presidente del Sindicato Médico, “la violencia sólo se puede prevenir con medios de seguridad tanto activos (vigilantes) como pasivos (cámaras, timbres,etc)”.

¿Falta de seguridad?
No están seguros. Y es que la agresión de La Granja no ha sido la primera. Las más recientes fueron las dos que acaecieron en octubre de 2008 en menos de tres días. Entonces, el director del Distrito Jerez-Costa Noroeste, Manuel Herrera -ahora gerente del Hospital de Jerez-, manifestó que el protocolo ante agresiones que establece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se había tenido que activar siete veces en menos de un año, dos de ellas en San Telmo.
En cambio, el Sindicato Médico aclaró en el acto de protesta de ayer que durante el pasado año se produjeron más de una veintena de agresiones en el Distrito Jerez-Costa Noroeste.

Sea como fuere, el personal sanitario no ha cesado en su empeño de pedir más seguridad para los trabajadores de los centros de salud. ¿Pero qué o quién protege a estos profesionales? La Delegación Provincial de Salud contesta a esta pregunta, explicando que el Distrito Jerez-Costa Noroeste (Jerez ciudad, Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Rota y San José del Valle) cuenta con timbres antipánico en diez centros de salud, cámaras en nueve, vigilantes de seguridad en tres y elementos de conexión-alerta o seguridad pasiva en seis centros. En total, el Distrito invirtió el pasado año 52.072 euros en materia de seguridad para los centros de salud. Según la Administración sanitaria , este reparto está totalmente estudiado, no es aleatorio, teniendo siempre en cuenta que los episodios de violencia, bien sean físicos o verbales, “son impredecibles”, siendo el centro de salud de San Telmo en el que últimamente se han repetido más agresiones.

Según Salud, lo que más abunda son los timbres antipánico. Estos pulsadores están habitualmente ubicados junto a la mesa de trabajo del profesional, una vez activados, mandan una señal a la central de alarma, a la vez que ponen en funcionamiento una alarma sonora en el centro. Además, alertan a los demás compañeros para que acudan al lugar donde se esté produciendo una situación agresiva o peligrosa. Aún así, según el Sindicato Médico, estos timbres dan la voz de alarma pero, hasta hace poco, no se sabía a qué consulta correspondía, algo que, al parecer, se está corrigiendo.

Cuestión de confianza
Según la Consejería de Salud, la extensión de estas medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación del personal se enmarcan en el plan de prevención y actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios que el sistema sanitario público andaluz fue pionero en diseñar y aprobar en 2005, al objeto de articular medidas de seguridad para evitar situaciones de conflicto y profundizar en las relaciones de respeto mutuo entre los ciudadanos y los profesionales. Dos años más tarde, en septiembre de 2007, solicitó a la Fiscalía general del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la necesidad de que calificase como delito de atentado las agresiones al personal sanitario en las que se produzca un peligro real para la seguridad o la vida de los profesionales.

En términos generales, el Plan de la Consejería incluye medidas preventivas y otras actuaciones encaminadas a proteger al profesional durante su ejercicio en la sanidad pública. Pero, todas estas medidas ¿son realmente suficientes para los facultativos?

El médico de La Granja se recupera del puñetazo
Agentes de la Policía Nacional procedieron recientemente a la detención de un hombre como presunto autor de una agresión a un médico de cabecera del centro de salud de La Granja cuando se encontraba pasando consulta en el citado centro de salud. Según informaron fuentes de la Comisaría, la persona detenida por este delito responde a las iniciales de F.J.G.B, tiene treinta y cuatro años de edad y numerosos antecedentes policiales. Por otro lado, el facultativo se está recuperando de los hechos vividos, tal y como apostilló ayer el Sindicato Médico.

Cabe recordar que el arresto del supuesto agresor se produjo debido a la denuncia interpuesta por el facultativo. Al parecer, el detenido irrumpió en la consulta donde en ese momento se encontraba atendiendo a otros pacientes acompañado de otras personas y de forma inesperada propinó un fuerte golpe al médico. El puñetazo que le dio en la nariz llegó a causar en el doctor serias lesiones, teniendo incluso que abandonar la consulta y al resto de pacientes que se encontraban esperando fuera para ser atendidos.

Una vez practicadas las diligencias oportunas, la Policía Judicial pudo determinar la identidad del presunto agresor de este médico de La Granja, razón por la que procedieron a su detención como autor de un delito contra un funcionario público. Tras ser trasladado a las dependencias policiales pasó a disposición judicial.

Salud rechaza cualquier tipo de violencia tanto física como verbal
La Delegación Provincial de Salud emitió ayer un comunicado en el que dejó constancia de que “en la concentración ha estado presente el representante del equipo directivo del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste”.

Asimismo, Salud señala que, en el mismo momento en el que se tuvo constancia de la agresión sufrida por el facultativo del centro de salud de La Granja, “el Distrito activó el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico para el profesional”. Asimismo, “desde el Distrito de Atención Primaria de Jerez se quiere mostrar el total apoyo a este trabajador, víctima de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor, y se quiere rechazar públicamente cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, ya que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones”.

Por otro lado, hay que destacar que los capítulos de agresiones contra los profesionales de la medicina son bastante constantes. Pese a los numerosos protocolos de actuación, los médicos demandan que son pocas las medidas existentes para evitar situaciones como la narrada.

No hay comentarios: