miércoles, 1 de julio de 2009

700 agentes velarán por la seguridad ciudadana y el patrimonio en verano


El operativo actuará en la capital, Aguilar y la villa de La Olmeda por la afluencia de público que se espera
700 guardias civiles y policías nacionales incrementarán a partir de hoy y durante los meses de julio y agosto la vigilancia en distintas zonas turísticas y comerciales de Palencia, con el fin de velar por la seguridad ciudadana y la integridad del patrimonio, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés, pocas horas antes de que se iniciara el III Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales.
El plan se ha puesto en marcha en la capital palentina -donde se amplía hasta las fiestas de San Antolín-, en la localidad de Aguilar de Campoo y, como novedad, en Saldaña y en la villa romana de La Olmeda, debido a la afluencia de visitantes que se espera en la zona.
Las áreas más vigiladas en la capital serán las de la catedral y sus aledaños, el centro monumental, las zonas comerciales de la Calle Mayor y sus entornos, zonas de esparcimiento, grandes superficies, estaciones de autobuses y de tren, así como los extrarradios y las zonas verdes. Por otra parte, en Aguila, el plan de actuación se centrará en el casco urbano, el polígono industrial y los establecimientos ubicados en las inmediaciones de la carretera de Villallano y la zona del pantano.
Folletos informativos
Estas zonas contarán con la presencia de patrullas uniformadas con funciones de vigilancia, asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante la comisión de hechos delictivos. Otro de los objetivos, según indicó Raúl Ruiz Cortés, es agilizar los tiempos de tramitación de denuncias, acortando la espera. Además, el operativo, incluido en el Plan de Verano de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, contempla la colaboración con las policías locales y la seguridad privada, «y se basa en el principio de la prevención como el mejor garante de la seguridad», según manifestó Raúl Ruiz.
El plan prevé un incremento de los contactos con responsables del sector de la hostelería, la restauración, el comercio y las oficinas de turismo, ya que son los que más cerca están de los turistas, población a la que pretende llegar la iniciativa. En este sentido, folletos informativos con recomendaciones se difundirán en hoteles, agencias de viajes e instituciones.

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