lunes, 6 de abril de 2009

Desde esta madrugada es obligatorio tener el carné para ser portero de discoteca


Las salas pagarán 30.000 euros si carecen de porteros acreditados.
Sólo 1.058 disponen del permiso oficial.
Ejercer como portero de discoteca en la región ha dejado de ser una bicoca. Desde esta madrugada de lunes (00.00 horas) sólo pueden hacerlo legalmente quienes dispongan de la acreditación otorgada por la Comunidad de Madrid. Y no son muchos: 1.508. Y es que, aunque el pasado 14 de marzo lograron aprobar 1.606 de los 2.529 aspirantes, 98 de ellos se han quedado sin acreditación por tener antecedentes penales.

Los afortunados que sí obtuvieron el carné pasaban a retirarlo este sábado por la Academia de la Policía Local de Tres Cantos, entre ellos las 15 mujeres aprobadas (de las 50 que se presentaron a examen). Y es que desde esta misma madrugada, los agentes de Policía (tanto locales como nacionales) podrán pedir la acreditación a quienes estén en la puerta de los locales. Según confirmó este domingo a 20 minutos la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, "a ellos corresponde aplicar la normativa, nosotros no vamos a hacer inspecciones". Eso sí, ante el escaso número de asistentes al primer examen, han convocado otro "de urgencia" para el 13 de junio.

Dueños en las puertas

Los empresarios de discotecas son conscientes de que incumplir la nueva normativa (impulsada tras la muerte de Álvaro Ussía a manos de un portero del Balcón de Rosales en noviembre) puede ocasionar una multa de hasta 30.000 euros o, incluso, la clausura del local. En la región hay 5.000 salas en las que hasta ahora trabajaban alrededor de 15.000 porteros.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Porteros Profesionales se asegura que desde este lunes "no habrá porteros (ilegales) en las puertas de las discotecas" y que serán los propios dueños de los locales los que controlen el acceso, "algo a lo que tienen derecho por ley". Además, otra opción de la que disponen los empresarios, según recuerdan desde la Consejería de Interior, es contratar vigilantes de seguridad, aunque sea algo más caro.

No hay comentarios: