viernes, 3 de abril de 2009

Ciu pide que rubalcaba responda de los malos modales de los agentes de seguridad en los aeropuertos espanoles


MADRID, 3 (SERVIMEDIA) CiU quiere que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, responda de los malos modales que los agentes se seguridad, especialmente los privados, dispensan a los viajeros a la hora de aplicar las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Así consta en la solicitud que ha presentado la diputada del Grupo Parlamentario de CiU Mercè Pigem para que Pérez Rubalcaba comparezca ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. "Con excepciones, porque afortunadamente las hay, el trato raya muchas veces en una sensación de humillación", afirma.

Dice Mercè Pigem que "la ciudadanía acepta que existan medidas que garanticen la seguridad, como no puede ser de otra manera" pero que empieza a estar "quejosa" de determinadas "incomodidades innecesarias" en los controles que en este sentido se realizan en los aeropuertos, así como de los modales con los que los agentes de seguridad, especialmente privados, trasladan las órdenes a los pasajeros.

Por esa razón, pregunta a Rubalcaba "cómo se controla la actuación de los agentes de seguridad en los aeropuertos" y "qué tipo de formación se exige a los vigilantes de seguridad privada y, especialmente, a los llamados auxiliares de dichos vigilantes, que son quienes están más en contacto directo con los viajeros en el control de medidas de seguridad.

Esta parlamentaria desea saber de boca del ministro si existen denuncias con respecto a la aplicación de las medidas de seguridad en los aeropuertos, cuántas son, sobre qué aspectos y quién las resuelve.

Pigem afirma haber comprobado "personalmente" cómo las medidas de seguridad aprobadas por la UE el pasado mes de agosto se aplican de forma "muy distinta" en un aeropuerto y otro de España, tanto, que hasta se podría pensar que se hace de forma "arbitraria".

Explica que mientras en unos aeropuertos existen aparatos para examinar los zapatos sin necesidad de hacer descalzar al viajero, en otros, "no existen o no están en funcionamiento".

Pero la cosa no acaba aquí, en aquellos aeródromos donde existe esta tecnología punta, no siempre la utilizan, alegando que ese día "sólo pueden examinar los zapatos, debiendo descalzarse en el caso de llevar botas".

LÍQUIDOS En cuanto al capítulo de los líquidos, relata Pigem que "es habitual que en un mismo aeropuerto unos días exijan que se pasen separadamente por el escáner mientras que otros días hacen caso omiso de los mismos".

Diez son las preguntas que Pigem hace a Rubalcaba, entre ellas, quién da las ordenes sobre cómo se aplican las medidas, por qué se aplican de forma distinta en los aeropuertos y dependiendo del día, por qué no utilizan la tecnología de que disponen para evitar molestias a los viajeros y por qué son distintas en aviones y trenes.

Asimismo, le pregunta si el Gobierno piensa impulsar ante la Unión Europea alguna medida para "racionalizar" las medidas de seguridad de los aviones.

No hay comentarios: