miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vigilantes repelen otro ataque pirata a un atunero

Los ataques piratas en el océano Índico se repiten cada vez con mayor frecuencia. Ayer, los bandidos pusieron en su punto de mira a otro atunero vasco, el 'Erroxape', perteneciente a la empresa Echebastar Fleet de Bermeo. Una vez más, la intervención de los tres vigilantes de seguridad embarcados a bordo lograron frustrar el abordaje, al repeler el asalto efectuando disparos disuasorios.
«Los piratas venían a bordo de dos esquifes, que se aproximaron hasta unos mil metros del barco. Les persiguieron por espacio de un cuarto de hora, aproximadamente», relataron fuentes del sector. En el momento en el que se registró el incidente, sobre las nueve de la mañana hora local -tres menos en España-, el 'Erroxape' se encontraba navegando en aguas internacionales, a unas 360 millas de la costa de Somalia. El buque se situaba, concretamente, al noreste de Mahé, la principal isla del archipiélago de Seychelles, donde habitualmente arriban los atuneros vascos para descargar sus capturas.
Hace cuatro días, el 'Demiku', perteneciente a la misma empresa que el 'Erroxape' y dueña a su vez del 'Alakrana' -buque que el pasado año permaneció secuestrado durante 47 días- también logró zafarse del acoso de otros dos esquifes gracias a la intervención de los agentes de seguridad. En lo que va de año ya son cuatro las embarcaciones pertenecientes a la compañía bermeotarra Echebastar Fleet que han intentado abordar los piratas: 'Campolibre Alai', 'Elai Alai', 'Demiku' y 'Erroxape'. También han sido objeto de persecución en los últimos meses el 'Albacan', 'Intertuna II' y los buques auxiliares 'Taraska' y 'Ortube Berria' de la empresa Albacora; el 'Felipe Ruano', de Pevasa, así como el 'Txori Argi', 'Txori Gorri' y 'Txori Toki', de Inpesca.

No hay comentarios: