lunes, 15 de noviembre de 2010

Tres nuevos programas darán empleo en el ayuntamiento de Sestao

El Alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino ha presentado la tercera fase del Plan + Euskadi ´09 en el municipio, gracias al cual se consiguen 78 nuevos puestos de trabajo. En concreto, van a organizar una patrulla de vigilantes nocturnos para los barrios del municipio, se creará un servicio de educadores para ayudar a los padres que necesiten dejar a sus hijos fuera del horario escolar y el tercer grupo trabajará en la residencia de mayores.

Dos de los nuevos proyectos se centran en la residencia de ancianos, donde trabajarán dos grupos. Uno se encargará de fomentar el ejercícicio físico terapéutico entre los ancianos, mientras que el otro se marcará como finalidad conseguir integrar a los residentes en las actividades del Centro “Se trata de dinamizar a los ancianos, haciéndolos partícipes de todas las actividades y motivándolos para que sean personas activas”, afirma Marcos Merino.

Se pone en marcha también un servicio para la conciliación de la vida laboral y familiar con educadores y orientadores sociales que darán servicio antes y después del horario escolar en los propios centros educativos públicos. “En algunos casos será sólo un servicio de guardería, pero son personas formadas para poder ofrecer también apoyo con los deberes, por ejemplo”, señala el Alcalde.


El Plan + Euskadi permite también destinar personal a la gestión del patrimonio municipal, digitalizando los datos para mejorar su gestión.


Finalmente, Sestao pone en marcha un programa de agentes de barrio. Serán personas con formación de seguridad privada que ofrecerán un servicio de seguridad ciudadana, incidiendo especialmente en el cuidado del entorno de los colegios, el control de aparcamientos, y el alumbrado público, para evitar robos de cable. La organización de sus horarios de trabajo dependerá del estudio de incidencias, para hacer frente a los problemas en las horas en los que se detecta una mayor actividad.


Todos empezarán a funcionar en diciembre, para poder llegar hasta el final del curso escolar y hacer una posterior valoración de los resultados. La normativa del Plan exige que el 30 por ciento de las personas que se contratan sean perceptores de Renta de Garantía de Ingresos, con el fin de ayudarles a integrarse en el mercado de trabajo. Se cumple en todos los casos, y en algunos Sestao supera ese ratio.


Los programas son sólo para desempleados de Sestao. Para evitar que no haya suficientes demantantes de empleo de algunos perfiles, se ha hecho un trabajo previo ofreciendo, por ejemplo cursos de vigilantes de seguridad. Las personas interesadas deben darse de alta en la web de Redtrabaja.


No hay comentarios: