Con la tasa de paro más alta de Euskadi, Sestao necesita urgentemente generar puestos de trabajo. Además, el municipio sufre en la actualidad el aumento de los casos de robo de cobre y vandalismo. Dos problemas que desde principios de diciembre tendrán una solución común a través de una iniciativa de fomento del empleo impulsada por el Ayuntamiento. 32 agentes de barrio vigilarán las calles por la noche y tomarán el relevo del actual servicio de serenos. Sus responsabilidades incluirán el cuidado del entorno de los colegios, las plazas de aparcamiento y el alumbrado municipal.
Las tareas de los vigilantes les llevarán a patrullar las zonas más alejadas del casco urbano, «donde siempre se producen los robos», explicó el alcalde, José Luis Marcos Merino. Todos los puestos de trabajo deberán cubrirse por vecinos del municipio. Por eso, y para que no quede ninguna vacante, el Ayuntamiento ofrecerá un curso de formación en seguridad a los interesados.
La iniciativa forma parte de la tercera fase del Plan+Euskadi 09, que ya ha creado 182 empleos en sus dos primeras partes y prevé otros 78 en esta última. A ellos se suman los 21 de la Fundación Integrando acciones que también han ido a parar a Sestao. Las ofertas de empleo se generarán a través de la página www.redtrabaja.es del Inem. Los contratos durarán seis meses y se garantiza un sueldo mínimo de 1.500 euros.
Otro de los servicios de la nueva oferta de empleo pretende ayudar a las familias a conciliar sus horarios familiares y laborales. Así, el Consistorio empleará a dos educadores sociales por cada colegio público que atenderán a los niños antes y después de las horas lectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario