miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unas jornadas sobre violencia de género debatirán sobre la posibilidad de poner escoltas

Los organizadores afirman que podría ser una solución para situaciones excepcionales

La empresa Área 10, Estrategia y Planificación en Seguridad Integral va a celebrar el próximo martes 23 la I Jornada Seguridad Privada, Protección ante la Violencia de Género en el Centro Integral de la Mujer de la plaza del Palillero.

El objetivo de estas jornadas, como indica José Manuel Gutiérrez, uno de los organizadores y consultor en seguridad privada, es el debate desde varios puntos de vista de la posibilidad de incluir a miembros de la seguridad privada en la escolta a personas víctimas de la violencia de género. Gutiérrez asegura que esta medida sólo se haría en casos muy graves y excepcionales y que contara con el visto bueno del competente en la materia, que es la Policía Nacional.

Gutiérrez afirma que esta figura ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas como el País Vasco y Navarra, con la salvedad de que en aquellos casos tienen las competencias de seguridad.

Gutiérrez asegura que en Andalucía hay una serie de medidas como las pulseras que avisan de la cercanía del maltratador, pero no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa con los escoltas privados.

De este modo, las jornadas buscan profundizar en las medidas existentes y valorar la aportación de la seguridad privada a este problema.

Las jornadas se inaugurarán a las cinco menos cuarto con la intervención de la teniente de alcaldesa del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo. A continuación le tocará el turno a Julia Cano Valero, médico especialista en psiquiatría forense y profesora del IAI de Criminología de la Universidad de Cádiz. Su conferencia se titulará Aspectos psiquiátricos de la Violencia contra la Mujer.

La fiscal delegada en materia de violencia contra la mujer en Cádiz, Lorena Montero Pujalte, hará lo propio con la charla Protección de las Víctimas.

A las seis y media de la tarde intervendrá Alicia Gómez Torres, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y jefe operativo de la GRUME, que hablará sobre Actuación Policial ante la Violencia de Género, a la que seguirá la conferencia de José Carlos Vera Jiménez, policía local y asesor de autoprotección de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cádiz. Precisamente versará sobre medidas de Autoprotección de las víctimas.

Cerrará las jornadas José Manuel Gutiérrez Paredes, consultor en seguridad privada, con La figura del escolta.

No hay comentarios: