sábado, 13 de noviembre de 2010

El atunero vasco ´Playa de Anzoras´ evita a tiros un nuevo ataque pirata en el Índico

La seguridad privada del barco logró repeler a los asaltantes . Este es el segundo intento de secuestro de un buque español en esta semana y el quinto en el último mes

REDACCIÓN / AGENCIAS | A CORUÑA / BILBAOLos agentes de seguridad que viajan a bordo del atunero vasco Playa de Anzoras, que pertenece a la empresa bermeana Pevasa, lograron repeler ayer de madrugada el ataque de un grupo de piratas cuando faenaba a unas 370 millas de la costa somalí, en aguas del océano Índico, según informaron fuentes de la flota atunera vasca en dichas aguas. Desde la empresa armadora no se realizaron declaraciones sobre lo sucedido ni sobre el estado y composición de la tripulación, que no sufrió daños durante el incidente. Se da por hecho, sin embargo, por ser norma en esta flota, que entre la treintena de tripulantes se encuentren varios gallegos. Tampoco resultó posible para este diario la comunicación con el propio buque atacado. 

El intento de asalto se produjo sobre las cinco de la pasada madrugada, cuando dos esquifes de piratas se acercaron al atunero vasco, tras lo que se produjo un intercambio de disparos entre los agentes de seguridad y los piratas, que finalmente optaron por desistir en su intento de asalto al pesquero. La misma fuente de la flota atunera precisó que la tripulación se encuentra bien. 

El atunero Playa de Anzoras pertenece a la misma compañía que el Playa de Bakio, pesquero que fue secuestrado durante seis días en el océano Índico en abril de 2008. 

El propio Playa de Anzoras logró escapar también de un ataque de piratas en septiembre de ese mismo año, antes de que el Gobierno -después del secuestro del Alakrana en octubre de 2009- permitiese a la flota embarcar en los atuneros vigilantes de seguridad. 

El de ayer es el quinto ataque a un atunero español en un mes en el Índico, y el segundo de esta semana. En todos los casos los piratas fueron repelidos por los agentes de seguridad privada que llevan a bordo desde el año pasado tras realizar dos ráfagas de disparos contra los esquifes que los perseguían. 

El primero de los incidentes registrados en el último mes lo vivió el buque auxiliar Ortube Berria el pasado 17 de octubre. Dos semanas después le tocó el turno al atunero Elai Alai (el 31 del mismo mes), el domingo pasado al Demiku y este martes al Erroxape. La flota española que faena en el Índico teme que la escalada de ataques piratas en la zona siga en aumento en las próximas semanas.

No hay comentarios: