miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cincuenta y ocho compañías de seguridad privada firman un código de conducta

Ginebra, 9 nov (EFE).- Cincuenta y ocho compañías de seguridad privada, entre las que se encuentran las principales adjudicatarias de contratos en Irak y Afganistán, firmaron hoy en Suiza un código de conducta de respeto de los derechos humanos no vinculante jurídicamente.
El documento lo firmaron empresas como las estadounidenses Triple Canopy, Xe Services (ex Blackwater) o las británicas G4S y Aegis, que se han hecho famosas por su intervención, no exenta de polémica, en las guerras de Afganistán e Irak.
El código exige que las sociedades aseguren que sus empleados "toman todas las medidas necesarias para evitar el uso de la fuerza", y sólo lo ejerzan en caso de legítima defensa o ante la necesidad de proteger a una persona que esté amenazada de muerte.
"Esto significa que el personal de esas compañías privadas no puede comprometerse en operaciones militares ofensivas", señaló en rueda de prensa Andrew Clapham, profesor de derecho internacional humanitario en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
El documento también proscribe los malos tratos a los detenidos, la explotación sexual y el trabajo forzado, y "obliga" a los firmantes, sin que sea vinculante jurídicamente, a respetar la Ley Humanitaria Internacional.

No hay comentarios: