P.P. - VIGO El gerente de Anabac, una de las dos asociaciones que agrupan a la flota atunera española y a la que pertenece la armadora del "Playa de Anzoras", reconoce preocupación en la flota ante la escalada de ataques en las últimas semanas y cree necesario reforzar la presencia militar.
–¿Cómo vive el sector esta proliferación de ataques, porque van cinco en un solo mes?
–Esto se está repitiendo con demasiada frecuencia, uno cada dos o tres días. Al mismo tiempo comprobamos que la seguridad a bordo está siendo eficaz. Pero si nos está preocupando y no solo con barcos nuestros sino que se están recrudeciendo los ataques a mercantes y la extensión de los piratas es cada vez mayor. O sea, que estamos un poco preocupados por eso y porque por cada grupo de piratas que se desmantela parece que aparecen dos o tres y que no se encuentra la solución en el procesamiento de esa gente y parece que estamos lanzando el mensaje de que no les va a pasar nada. O sea, que sí vemos que está fallando un poco "Atalanta" y la comunidad internacional y estamos preocupados.
–¿Satisfechos de la seguridad privada, entonces?
–Hasta el momento está siendo bastante eficaz porque en cuanto los piratas se dan cuenta de que hay seguridad armada a bordo se dan la vuelta.
–Las tripulaciones y mandos ¿les transmitenpreocupación, les piden que hagan más cosas?
–Lógicamente, hay una cierta tensión pero al mismo tiempo creo que se sienten también bien protegidos con la vigilancia a bordo. Hacer algo más? Venimos desde hace mucho tiempo haciendo todo lo que podemos pero no es un problema fácil. El Gobierno está también haciendo todo lo que puede y peleando pero no es sencillo.
–¿Se han planteado dejar el caladero?
–La cuestión es que no hay alternativa. No hay otra zona a la que podamos ir porque los derechos de pesca están ahí y los demás océanos de alguna forma están ya contingentados. O sea, que la realidad es que tenemos que seguir ahí si se quiere mantener la actividad de empleo, con las medidas de seguridad que sean necesarias pero hay que continuar porque no hay alternativa.
–¿Ven necesario incrementar esas medidas de seguridad?
–En seguridad nunca estamos al 100%. Trabajamos y periódicamente tenemos reuniones en el Ministerio para abordar la seguridad, tanto a bordo como la que nos puedan ofrecer los medios (militares) que hay allí.
–¿Piensan plantear a Defensa la necesidad de reforzar?
–No creo que sea un asunto de número de efectivos a bordo, porque ahora creo que es el adecuado y también es el adecuado el armamento que llevan.Es verdad que sería mejor un armamento superior, de mayor alcance, el que el Gobierno en su día decretó a la hora de permitir la seguridad privada a bordo pero, como se sabe, parte del armamento no está permitido por Seychelles y entiendo que el Gobierno está trabajando con el de Seychelles para que cualquier recelo que tenga ese país para no dar permiso a este tema que en el medio corto plazo se pueda solucionar.
–¿Cómo valora el operativo militar en la zona?
–Estamos hablando de unidades militares y nunca sabe nadie realmente lo que hay. En cuanto a la información que recibimos, aunque todo es mejorable, es buena por parte de "Atalanta" y Defensa. Hay una presencia importante de medios españoles, una patrullera, un buque de asalto y un avión y sabemos que están haciendo una buena labor y tambien otras fuerzas europeas y de otros países. Pero pensamos que debería haber más porque la capacidad que estamos detectando que tienen los piratas es cada vez mayor. No sé si a nivel de armamentos pero sí de logística y capacidad de respuesta.
–Esta semana, los piratas llegaron a secuestrar un mercante más cerca de la India que del Cuerno de Africa…
-Sí y yo lo que pregunto es si serán somalíes.Si no estará teniendo esto un efecto contagio a otras zonas de forma que se esté extendiendo la moda de apuntarse a la piratería porque me extraña, aunque no digo que no, que los piratas somalíes lleguen hasta casi Pakistán. Es verdad que utilizan barcos nodriza que pueden tener el alcance que quieran pero…
–¿Cómo vive el sector esta proliferación de ataques, porque van cinco en un solo mes?
–Esto se está repitiendo con demasiada frecuencia, uno cada dos o tres días. Al mismo tiempo comprobamos que la seguridad a bordo está siendo eficaz. Pero si nos está preocupando y no solo con barcos nuestros sino que se están recrudeciendo los ataques a mercantes y la extensión de los piratas es cada vez mayor. O sea, que estamos un poco preocupados por eso y porque por cada grupo de piratas que se desmantela parece que aparecen dos o tres y que no se encuentra la solución en el procesamiento de esa gente y parece que estamos lanzando el mensaje de que no les va a pasar nada. O sea, que sí vemos que está fallando un poco "Atalanta" y la comunidad internacional y estamos preocupados.
–¿Satisfechos de la seguridad privada, entonces?
–Hasta el momento está siendo bastante eficaz porque en cuanto los piratas se dan cuenta de que hay seguridad armada a bordo se dan la vuelta.
–Las tripulaciones y mandos ¿les transmitenpreocupación, les piden que hagan más cosas?
–Lógicamente, hay una cierta tensión pero al mismo tiempo creo que se sienten también bien protegidos con la vigilancia a bordo. Hacer algo más? Venimos desde hace mucho tiempo haciendo todo lo que podemos pero no es un problema fácil. El Gobierno está también haciendo todo lo que puede y peleando pero no es sencillo.
–¿Se han planteado dejar el caladero?
–La cuestión es que no hay alternativa. No hay otra zona a la que podamos ir porque los derechos de pesca están ahí y los demás océanos de alguna forma están ya contingentados. O sea, que la realidad es que tenemos que seguir ahí si se quiere mantener la actividad de empleo, con las medidas de seguridad que sean necesarias pero hay que continuar porque no hay alternativa.
–¿Ven necesario incrementar esas medidas de seguridad?
–En seguridad nunca estamos al 100%. Trabajamos y periódicamente tenemos reuniones en el Ministerio para abordar la seguridad, tanto a bordo como la que nos puedan ofrecer los medios (militares) que hay allí.
–¿Piensan plantear a Defensa la necesidad de reforzar?
–No creo que sea un asunto de número de efectivos a bordo, porque ahora creo que es el adecuado y también es el adecuado el armamento que llevan.Es verdad que sería mejor un armamento superior, de mayor alcance, el que el Gobierno en su día decretó a la hora de permitir la seguridad privada a bordo pero, como se sabe, parte del armamento no está permitido por Seychelles y entiendo que el Gobierno está trabajando con el de Seychelles para que cualquier recelo que tenga ese país para no dar permiso a este tema que en el medio corto plazo se pueda solucionar.
–¿Cómo valora el operativo militar en la zona?
–Estamos hablando de unidades militares y nunca sabe nadie realmente lo que hay. En cuanto a la información que recibimos, aunque todo es mejorable, es buena por parte de "Atalanta" y Defensa. Hay una presencia importante de medios españoles, una patrullera, un buque de asalto y un avión y sabemos que están haciendo una buena labor y tambien otras fuerzas europeas y de otros países. Pero pensamos que debería haber más porque la capacidad que estamos detectando que tienen los piratas es cada vez mayor. No sé si a nivel de armamentos pero sí de logística y capacidad de respuesta.
–Esta semana, los piratas llegaron a secuestrar un mercante más cerca de la India que del Cuerno de Africa…
-Sí y yo lo que pregunto es si serán somalíes.Si no estará teniendo esto un efecto contagio a otras zonas de forma que se esté extendiendo la moda de apuntarse a la piratería porque me extraña, aunque no digo que no, que los piratas somalíes lleguen hasta casi Pakistán. Es verdad que utilizan barcos nodriza que pueden tener el alcance que quieran pero…
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