El refuerzo de las medidas de seguridad en los aeropuertos que Estados Unidos estudia poner en vigor tras los fallidos intentos terroristas en cargos con destino a este país han provocado la protesta tanto del personal de las aerolíneas como entre los pasajeros.
El Departamento de Seguridad Nacional estudia fórmulas para mejorar la seguridad en los aeropuertos del país con motivo de la próxima temporada de fiestas navideñas y después de que se localizaran paquetes explosivos con el sello de Al Qaeda en aviones de carga procedentes de la Península Arábiga con destino a EE.UU.Los sindicatos que representan a los pilotos de las aerolíneas US Airways y American instaron hoy a sus afiliados a que no se sometan a los exámenes con escáneres de todo el cuerpo en los aeropuertos por razones de salud y de protección de la intimidad.
En los "escáneres de cuerpo completo" los vigilantes de la Dirección de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) pueden ver, a través de la ropa, la silueta de la persona inspeccionada.
Además de estos escáneres, después de recientes amenazas terroristas, los guardias de la TSA han recurrido con más frecuencia a la inspección física directa, palpando a viajeros y personal de las aerolíneas.
"Los pilotos no deberían someterse a la 'tecnología de imagen avanzada'", indicó en una carta el capitán Mike Cleary, de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas de EE.UU. La Asociación de Pilotos Aliados, otro sindicato, envió un mensaje similar a sus afiliados.
Cleary sostuvo que "sobre la base de la información médica disponible actualmente, el gremio ha determinado que la exposición frecuente de escáneres operados por la TSA puede someter a los pilotos a riesgos significativos para su salud".
Su colega John Prater subrayó, por su parte, que "los pilotos no son una amenaza terrorista".
En el mismo sentido, Geof Freeman, un vicepresidente de la Asociación de Viajes de EE.UU., dijo que su organización ha recibido "cientos de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas de pasajeros que amenazan con dejar de volar".
"No se puede ir, por un lado, hablando sobre la creación de empleos y el reorganización de la economía y, por otro, desalentando a millones de estadounidenses de los viajes aéreos", añadió.
Fuente: EPA
12/11/10
12/11/10
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