jueves, 11 de noviembre de 2010

«Ponemos en común los problemas y eso nos ayuda a encontrar soluciones»

io nacer las Jornadas sobre Medio Ambiente y Naturaleza hace seis años y desde entonces las ha visto crecer y consolidarse. De ellas se benefician los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero también policías locales, funcionarios, empleados de empresas, universitarios. Allí se habla sobre legislación ambiental, sobre infracciones, sobre problemas y sobre el modo de resolverlos. «El medio ambiente es lo que nos une y todo eso se comparte: ponemos en común los problemas y eso nos ayuda a encontrar soluciones», afirma Juan Airas, el teniente-coronel de la Guardia Civil en cuyos hombros ha recaído durante todo este tiempo la organización del encuentro.
En seis años ¿Qué nivel han alcanzado las Jornadas?
Yo creo que están consolidadas, pero vamos a seguir creciendo. Sobre todo en el aspecto internacional. Tenemos que conseguir que cada año haya más gente de otros países que nos cuente sus problemas y así conseguir una mayor sensibilidad entre todos.
¿Por qué se puso en marcha esta iniciativa?
Se inició en el año 2005 a raíz de unas jornadas del Cuerpo Nacional de Policía. Entonces el delegado del Gobierno, el actual, dijo: 'La Guardia Civil también tiene que hacer algo'. Se nos ocurrió que este podía ser un buen tema. Pensamos que era algo que podía dar resultado, como así ha sido.
¿Qué aspecto es el más difícil de la organización?
Organizar el programa. Ver los temas candentes y conseguir que los ponentes sean de la máxima calidad. Queremos dar calidad al más alto nivel. La calidad nos garantizan que las jornadas no se caigan abajo.
¿No va dirigido a un público demasiado heterogéneo?
No es tan heterogéneo. Todo el mundo tiene que ver con el medio ambiente. Hay guardias, pero también asistente las empresas, las administraciones... Ponemos en común los problemas y eso nos ayuda a encontrar soluciones.
Para la Guardia Civil ¿Qué aspecto de las infracciones ambientales les procura más trabajo?
Lo que más problemática nos plantea son los vertidos: de residuos sólidos, de restos orgánicos a las cuencas fluviales... también los incendios forestales y el cuidado de la biodiversidad. También apoyamos a los jueces en la investigación de los delitos urbanísticos. El abanico es tremendamente amplio.
En Cantabria ¿Cuántos agentes hay?
Unas 30 personas en el Seprona se dedican específicamente a esta materia.
¿Hay alguna dedicación específica a los espacios protegidos?
Son zonas de vigilancia especial. Las patrullas del Seprona están organizadas por compañías y vigilan las zonas que les corresponden. De todos modos estas zonas tienen sus propios vigilantes y guardias.
¿Se puede hacer ya un balance de las Jornadas-2010?
Nunca hago balances.

No hay comentarios: