martes, 7 de abril de 2009

«Estudiamos la viabilidad legal de implantar la sanción administrativa»


La responsable de los Recursos Humanos de Sacyl y, por lo tanto, de la adopción de las actuaciones pertinentes frente a las agresiones que sufren el personal sanitario, destaca que el plan pactado con los sindicatos ya está dando sus resultados.
Esperanza Vázquez señala que su departamento destinó una partida económica de «1,3 millones durante el año 2008 a la puesta en marcha de medidas preventivas, como la contratación de vigilantes de seguridad, los botones antipánico, la implantación del 'triaje' para establecer prioridades asistenciales en los hospitales, cámaras de vigilancia o mejorar la información a los usuarios», entre otras.
Asimismo, la directora de Recursos Humanos destaca que «la Consejería ahora estudia la viabilidad jurídica para que la Junta de Castilla y León pueda imponer sanciones administrativas al usuario». La representante regional matiza que este paso más en la protección de las plantillas sanitarias sería necesario regularlo por ley y, «si pudiéramos llevar a efecto estas multas, sería una herramienta muy interesante», añade Vázquez.
Asimismo recuerda que las víctimas cuentan con un seguro que ampara su defensa judicial y que «pueden optar porque les lleve el caso un letrado de la Junta o elegir uno de la calle que también se paga su minuta».
La directora de Recursos Humanos de Sacyl repasa las medidas del plan, «que está muy desarrollado», tales como la formación para saber afrontar situaciones de riesgo o prevenirlas a través de la impartición de 130 cursos para 3.500 trabajadores en el actual ejercicio 2009.
Otro de los pilares de esta política contra agresiones al personal de Sacyl es la creación del Observatorio. Según adelanta Vázquez, la constitución de este órgano también se halla «bastante avanzada» y su composición «podrá tener lugar durante el segundo trimestre del año».

No hay comentarios: