sábado, 6 de agosto de 2011

UPyD denuncia que se externalizan trabajos que pueden hacer funcionarios



Los ediles de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Burgos exigen una urgente optimización de los departamentos municipales para que el trabajo de los 1.100 empleados que el municipio paga cubra las necesidades y servicios que se prestan al ciudadano. Así se evitaría el gasto de 400.000 euros en la contratación mediante concurso de la redacción de proyectos de infraestructuras, planes especiales, anteproyectos, estudios informativos, de viabilidad y tráfico así como de otros informes que precise la Gerencia de Urbanismo.
La Comisión de Fomento en el Ayuntamiento de Burgos aprobó el pasado viernes este concurso para adjudicar ese servicio con los  únicos votos del equipo de Gobierno. «Entendemos en UPyD que la plantilla de técnicos adscrita a la Gerencia de Fomento tiene los suficientes recursos de personal tanto en número como de calidad para no necesitar la contratación externa», asevera el portavoz de este grupo político, Roberto Alonso.
La plantilla de la Gerencia de Fomento se compone, en sus departamentos, por once arquitectos, doce aparejadores, dos ingenieros de caminos, un ingeniero cartográfico, tres delineantes y un ingeniero agrícola. «Son treinta personas cualificadas que entendemos es una plantilla más que suficiente para realizar los proyectos que la ciudad necesita», asevera.
Y compara este número de empleados con el que había en alguno de los mandatos del ex regidor José María Peña -con once funcionarios en total- pero que, con muchos menos efectivos, afrontaba el trabajo que demandaba este servicio. «Desde la racionalidad sólo se entiende esto como que se tiene que dar dinero a alguien», afirma.
Alonso se refirió también a la contratación este próximo lunes de una empresa de seguridad privada para vigilar la entrada al Ayuntamiento. Una labor que, hasta ahora, asumen policías locales en segunda actividad. «¿Qué imagen da un ayuntamiento de confianza en su policía que tiene que contratar seguridad privada?». Alonso recuerda que subraya que ese trabajo lo desempeñaría a la perfección un policía municipal en primera ocupación «es decir, armado» y preparado para ese trabajo «y auxiliado con el que ahora presta vigilancia en segunda ocupación».
Tampoco eludía su crítica a la decisión, aprobada con el apoyo del PSOE, de aumentar de tres a siete concejales con dedicación exclusiva «con un sueldo medio anual de 42.000 euros» o «la convocatoria de comisiones innecesarias» o «la ampliación del presupuesto del IMC en 700.000 euros» o «proyectos como el Arena Plaza» que, asegura, «no son medidas que nos lleven a pensar que en el Ayuntamiento hay voluntad de cambiar hábitos anteriores al despilfarro».
En UPyD aguardan «con expectación» el Presupuesto municipal para 21012. Una gestión difícil, señala Alonso, para el nuevo concejal de Hacienda ya que deberá armonizar un Presupuesto acorde «con los tiempos difíciles que nos esperan y los intereses políticos siempre mediatizados por conseguir el éxito electoral».
«Conocemos la buena voluntad», agrega, «y el conocimiento que se le presupone al señor De Foronda pero nos tememos que se verá obligado a plegarse como siempre ocurre en política a otras voluntades, la voluntad de quienes le han puesto en esa responsabilidad».
Ibáñez aduce «la incapacidad» del personal del Ayuntamiento
«Hay informes técnicos, inscritos en el propio expediente, que manifiestan la incapacidad, ahora mismo -según el perfil, la dedicación y las funciones- que tiene el personal de la Casa para poder realizar este tipo de tareas». Con estas palabras, el alcalde en funciones, Ángel Ibáñez, respondió ayer a las críticas de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hacia la externalización de los trabajos que, a juicio del partido en la oposición, pueden ser realizados por los propios funcionarios.
Ibáñez remarcó que el Ayuntamiento lleva optando por esta vía para redactar y dirigir proyectos desde hace mucho tiempo. «No es nada novedoso. Es habitual que un trabajo que requiere de un equipo multidisciplinar desarrolle este tipo de actuaciones», justificó el edil de Urbanismo del Consistorio.
La polémica surge a raíz de la aprobación por parte de la Comisión de Fomento celebrada el pasado viernes del concurso para adjudicar ese servicio de 400.00 euros. Mientras desde UPyD recriminaron que se externalicen estas funciones «cuando Fomento tiene los suficientes recursos de personal», desde el Consistorio Ibáñez puntualizó que se trata de «ahorrar» en costes.
«Se saca un concurso único que permite la redacción de proyectos, la dirección de obras, estudios de viabilidad o estudios de tráfico», explicó y añadió que, junto al ahorro en costes se consigue una mayor «operatividad». Ibáñez hizo hincapié en que este servicio permitió sumarse a las dos ediciones del Plan E porque el Ayuntamiento tenía «proyectos en cartera» para poder solicitar las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central para la ejecución de obras.

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