martes, 30 de agosto de 2011

Esta semana se inician las movilizaciones contra la reforma constitucional y para exigir un referéndum

Esta semana se inician las movilizaciones contra la reforma constitucional y para exigir un referéndum


UGT, CCOO y distintas organizaciones sociales han hecho hoy un llamamiento para rechazar la reforma constitucional y han anunciado movilizaciones y concentraciones, en toda España, el 31 de agosto y el 1 y 6 de septiembre (este día se celebrará la de Madrid) coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados y en el Senado de esta reforma.
El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha ratificado la voluntad de todos los participantes en la reunión de hoy para “construir un movimiento unitario, amplio de respuesta y de rechazo a la pretensión de reformar la Constitución”. En este sentido, ha afirmado “hoy es el momento de la unidad, de todas las organizaciones sindicales, sociales y de aquellas organizaciones políticas que compartan los mismos objetivos que creemos son los del interés general de la ciudadanía y de la sociedad española. Y es también el momento de la convergencia. Hemos acordado apoyar aquellas movilizaciones y acciones, que desde otros ámbitos, desde otros movimientos se den. De manera que seamos capaces de sumar el esfuerzo, la voluntad de movilización de la ciudadanía de nuestro país y, sobre todo, conseguir un resultado que es que la reforma constitucional no se produzca sin la participación ciudadana, sin la posibilidad de la determinación popular a través de un referéndum”.
Para Ferrer la reforma de la Constitución es errónea en el fondo y en la forma. En el fondo porque su objetivo es satisfacer las demandas de los especuladores, y de los mercados frente a las sociedades de los países, es el “el paso más exagerado que se podía dar en el giro y deriva que se abrió a partir de mayo del año pasado con las políticas de recortes sociales y laborales”. Por otro lado, que se plantee de esta manera precipitada y con este carácter de urgencia parece que solamente tiene una pretensión “dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar. Por eso, las organizaciones sindicales y sociales hemos coincidido en la necesidad de instar a todos los grupos parlamentarios a que se opongan a la reforma constitucional y en el supuesto de que fuera aprobada que se convoque un referéndum” porque no se puede hurtar a la sociedad una medida de este calado.
Además, de UGT y CCOO han participado en la reunión de hoy, entre otros: USO, Paz con Dignidad, Consejo de la Juventud de España, Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, Coordinadora de ONGS para el Desarrollo, Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, Socialismo 21, Asociación del Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, y Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción.
Por parte de UGT, han asistido a esta reunión el Secretario de Organización y Comunicación, José Javier Cubillo, el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y la Secretaria de Política Social, Carmen López.

No hay comentarios: