martes, 23 de agosto de 2011

Más de 50 personas integrarán el dispositivo de seguridad de la Librea 2011

[Img #5079]

Redacción/la Voz de Tenerife
El operativo previsto para el 9 de septiembre, día de la escenificación, estará compuesto por agentes de la Policía Local de la Villa, Guardia Civil, personal de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y miembros de seguridad privada de la empresa Servade.
Desde el Ayuntamiento de Tegueste se recuerda a todo el público que, a partir de las 21.00 horas, no se podrá acceder a la zona de escenificación de La Librea.

El municipio de Tegueste celebrará el próximo 9 una septiembre la escenificación de La Librea, uno de los actos más importantes de la Villa y de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios y que, en esta edición, contará con un dispositivo de seguridad compuesto por más de 50 agentes y personal de seguridad.

El operativo previsto para ese día, según se acordó esta mañana en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la Villa, estará integrado por los 10 agentes de la Policía Local de Tegueste, 4 agentes de la Guardia Civil y 25 miembros de Protección Civil.

Asimismo, ese día habrá un total de 10 bomberos voluntarios con dos camiones y dos vehículos ligeros, personal de Cruz Roja con dos ambulancias a los que hay que sumar varias personas de la empresa Servade de seguridad privada.

 En la reunión celebrada en el Consistorio estuvieron presentes el concejal de Fiestas del municipio, Roberto Díaz y el Jefe de la Policía Local de Tegueste, Teodoro Pérez; así como representantes de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, la empresa Servade y de la organización de la Librea, como su director artístico, Miguel Ángel Hernández.

El operativo de seguridad previsto para el 9 de septiembre con motivo de la escenificación de la Librea 2011 también comprende el cierre de todo el perímetro de la plaza de San Marcos, que componen las calles Federico Fajardo, General Franco, Prebendado Pacheco cruce con calle Nueva y la calle General Franco cruce con El Tejar.

 El cierre de todo el perímetro se producirá a partir de las 12.00 horas de ese mismo día. Hay que recordar que la representación de La Librea comenzará a partir de las 21.30 horas.

Asimismo, con motivo de este acto, desde el Ayuntamiento de Tegueste se recuerda a todo el público que, a partir de las 21.00 horas, no se podrá acceder a la zona de escenificación de La Librea.

La Librea, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que cada tres años llena las calles de la Villa, será una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850 en el que, además de una amplia exposición de las costumbres y tradiciones de la época, se plasmarán escenas basadas en documentos encontrados en el Archivo Municipal de la Villa.

En estos documentos de índole administrativa se certifica que la antigüedad de esta importante celebración en la Villa es de comienzos del año 1600, según consta en los oficios escritos, por aquel entonces, entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

En estos oficios se recogen las conversaciones de Juan Manuel González con el coronel del Regimiento Provincial, y donde queda constatado el origen de la Librea: “Con motivo de haberme hecho presente el Gobernador de Armas de este lugar no serle posible en el presente año franquear como se ha acostumbrado siempre, los fusiles desde su compañía para formar aquella reunión de aparente marcha con que entre danzas, Barcos y otras diversiones, solemnizan estos vecinos la festividad de su Patrona desde que por su poderosa protección se libertaron de la epidemia que se padeció a principios del año de 1600”, decía el entonces alcalde teguestero en septiembre del año 1814.

El regidor, según consta en estos documentos, proseguía indicando que “lo manifesté a este Ayuntamiento quien, enterado de esta novedad en su vista, acordó que yo como su Presidente y a su nombre, me dirigiese a Vuestra Señoría con la súplica de que, si lo tiene a bien, se digne expedir las órdenes que correspondan a fin de que dichos fusiles puedan franquearse para que por esta parte no resulte deslucida la función, asegurando a Vuestra Señoría que no recibirán detrimento alguno respecto a que de ellos no se hace otro uso que el de llevarlos en la marcha, y que en todo caso, este Ayuntamientos saldrá garante de cualquiera que por un incidente puedan experimentar”.

La fecha de 1600 vuelve a reiterarse en una de las misivas del Coronel: “(...) teniendo en consideración que esta celebridad cuenta dos siglos y catorce años pues fue su principio en el de 1600, y que en esta época ha habido muchos coroneles antecesores míos, parecería un efecto de ridiculez el que por falta de concurrir los militares se desluciera una celebridad tan antigua”.

No hay comentarios: