jueves, 11 de agosto de 2011

La Negación de San Pedro viaja a Madrid para participar en el Vía Crucis de la JMJ

La Negación de San Pedro viaja a Madrid para participar en el Vía Crucis de la JMJ

Entre las imágenes más importantes de la Semana Santa española se encontrará, el viernes 19 de agosto, la Negación de San Pedro oriolana «por ser la mejor representación de ese momento bíblico de todo el país» explica el presidente de la Hermandad del Prendimiento, José Rocamora, quien aseguró que eso fue lo que le dijeron desde la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la hora de comunicarle que el paso había sido elegido para participar en una de las actividades más importantes del evento, el Vía Crucis que se celebrará por las calles de Madrid. Por esta razón, la agrupación pasional se empleó ayer, con la ayuda de una empresa murciana, Expomed, que también trasladará a la Santa Cena de Murcia, en preparar el trono del paso e introducirlo en el camión para que llegue en perfectas condiciones a su cita con el Papa Benedicto XVI y los jóvenes de todo el mundo.
Para la Hermandad «es todo un orgullo», indica Rocamora, poder participar en las jornadas donde quince pasos de una de las tradiciones españolas más importantes, la Semana Santa, serán por un día las estaciones de un Vía Crucis donde el Papa estará acompañado de más de un millón y medio de jóvenes, la asistencia prevista por la organización.
La importancia de esta circunstancia «es máxima» y por ello El Prendimiento ha querido que el traslado se haga lo mejor posible. El trono de La Negación de San Pedro, estrenado en las últimas procesiones, al que aún le falta la parte trasera «porque lleva mucho trabajo», mide 2,50 metros de ancho, por lo que fue necesario un camión góndola para trasladarlo ayer tarde a Madrid. La empresa encargada del desplazamiento subcontrató a una mercantil madrileña para que hiciera esta labor y hasta 8 operarios de ambas compañías, con hermanos del Prendimiento, se encargaron de introducir en la caja, que iba sobre la plataforma del camión, el trono oriolano. Una vez dentro del transporte, los trabajadores engancharon con cintas la obra de Gimeno, para que fuera bien sujeta en todo el camino que le quedaba por recorrer.
A lo largo del recorrido estaba previsto que el camión que transportaba una de las obras maestras de la Semana Santa oriolana, fuera acompañado por delante y por detrás de unos coches para señalizar el paso del transporte por la autovía, tal y como marca la ley. Asimismo agentes de la Guardia Civil se encargarían de su custodia, al igual que con el resto de pasos que participan en el Vía Crucis. Este cuerpo de seguridad debía dejar paso a la Policía Municipal de Madrid, cerca ya de la capital. Según lo previsto ellos se encargarían de guiar el camión hasta los almacenes de la empresa donde el trono del Prendimiento debe permanecer hasta el martes, momento en el que también llegarán las figuras que lo coronan, vigilado con cámaras de seguridad y vigilantes
Todo este trabajo y lo que representará a la vuelta, que se producirá probablemente el domingo 21 de agosto, ha supuesto un coste de 30.000 euros que han sido subvencionados en su mayor parte por la Diputación Provincial de Alicante y también por el Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela. A esta cantidad se suma el seguro que el Prendimiento ha tenido que hacer para este viaje a La Negación de San Pedro, valorado en un millón de euros pero, según señala su presidente, «la ocasión lo merece, porque Madrid se va convertir en un escenario donde mostrar las increíbles obras de nuestra Semana Santa».
La Hermandad lo tiene todo listo ya para participar en este evento, pues ayer también recogieron en mano las acreditaciones que tendrán que llevar los acompañantes de La Negación de San Pedro «para repartirlas cuanto antes y llegar allí con los deberes hechos».

No hay comentarios: