miércoles, 24 de agosto de 2011

Los vecinos piden cámaras de vigilancia por el vandalismo




La asociación de vecinos del Arrabal quiere hacer del barrio un lugar seguro y por ello pedirá más vigilancia en algunas zonas del distrito. La reclamación va encaminada sobre todo a velar por el cuidado del mobiliario urbano y a fomentar hábitos de convivencia y de respeto por los espacios comunes. La asociación Tío Jorge quiere plantear una reunión con diferentes agentes para avanzar en este sentido y procurar reducir al máximo los actos vandálicos.
Por este motivo enviará un escrito en los próximos días para citarse con miembros de servicios sociales, de la Policía Local y del ayuntamiento para llegar a una solución conjunta. Entre las exigencias de los vecinos estará la de instalar cámaras de vigilancia en algunos puntos del distrito para disuadir a los posibles vándalos de actuar.
LOCALIZACIÓN La agrupación vecinal planteará que se coloquen estos dispositivos especialmente en la plaza del Rosario y su entorno. Los destrozos que experimentó la semana pasada uno de los postes informativos de Los Sitios fue el detonante para solicitar esta reunión. La estructura fue víctima del vandalismo de madrugada y apareció con los tres paneles metálicos arrancados, las cantoneras rotas y sin anclajes en el suelo, además el interior del poste –que tiene forma triangular– está ahora lleno de colillas.
A raíz de este acto, la asociación vecinal recibió quejas de varios residentes del entorno sobre las condiciones de la plaza y su falta de cuidado.
El presidente de la agrupación Tío Jorge, Rafael Tejedor, señaló que “es una pena que una plaza recuperada y que cuenta con equipamientos municipales sufra actos de este tipo. Por ello, haremos todo lo posible para conservarla”.
Sobre el poste destrozado afirma que “nadie se hace cargo de su reparación, ni la fundación del Bicentenario de Los Sitios, ni la empresa que lo instaló ni el ayuntamiento por ahora”. De hecho fueron los propios vecinos los que recogieron los restos y los guardan en la sede de la asociación a la espera de que la infraestructura sea arreglada.
MÁS DESTROZOS Precisamente, el barrio fue testigo este fin de semana de otros dos actos vandálicos en forma de contenedores quemados. Los Bomberos tuvieron que sofocar el viernes un incendio en dos contenedores, uno de residuos orgánicos y otro de papel, en la calle Ricardo del Arco con el paseo de la Ribera. Lo curioso es que el fuego se desató cerca de las tres de la tarde. La actuación se complicó porque las llamas llegaron a los toldos del primer piso sobre los contenedores, así como a una antena parabólica. Todo apunta a que este incendio fue provocado por un pirómano.
La asociación vecinal quiere poner todo su empeño en evitar este tipo de acciones y por ello invita a los residentes que observen este tipo de comportamientos a denunciar sin dudar para que los reponsables sean identificados. De hecho, en los cursos que oferta la agrupación Tío Jorge, este año se ha incluido un curso de convivencia comunitaria para fomentar las buenas prácticas en el barrio.

No hay comentarios: