miércoles, 17 de agosto de 2011

Los delitos terroristas bajan un 71,5% en el primer semestre del año en Euskadi



BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de delitos terroristas ha descendido un 71,5 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del pasado, mientras que los cometidos contra la libertad sexual han experimentado un crecimiento del 10,91 por ciento, según datos de la Ertzaintza, a los que tuvo acceso Europa Press.
En términos globales, el número de delitos ha descendido este primer semestre del año en un 5,95 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
En la estadística, destaca el notable descenso de los casos de terrorismo (contra bienes materiales, contra personas y otros actos terroristas), que se han reducido en un 71,5 por ciento, pasando de 316 en 2010 a 90 en el primer semestre de este año.
En ello, ha influido, fundamentalmente, la tregua decretada por ETA y el hecho de que la organización terrorista lleve dos años sin cometer ningún asesinato.
Los actos de kale borroka han bajado un 91,67 por ciento, pasando de 24 casos en el primer semestre de 2010 a dos en el mismo período de este año, mientras que los delitos de terrorismo contra personas han pasado de cinco a ninguno.
Los delitos más numerosos, dentro de esta tipificación, son los cometidos contra el orden público, que hasta junio se elevaron a 628, aunque suponen un 4,56 por ciento menos que el año pasado.
OTROS DELITOS
Por el contrario, han aumentado en un 11,44 por ciento los delitos cometidos contra la integridad, seguidos de los sexuales, que pasaron de 165 en el primer semestre de 2010 a 183 de enero a junio de este año, de las lesiones (7,82%) y de los actos contra la seguridad colectiva (relacionados con tráfico de drogas y alcohol, fundamentalmente), que se incrementaron en un 6,80 por ciento.
Los homicidios bajaron en un 15,38 por ciento (de 26 a 22 casos este año), así como los ataques contra el patrimonio, que han decrecido un 6,44 por ciento.
Las faltas han experimentado un descenso de un 2 por ciento en comparación con los seis primeros meses del año pasado, aunque sí ha habido un aumento de la comisión de faltas contra las personas (5,76%).
Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios: