Los sindicatos CC OO y CSIF han decidido desconvocar la huelga de escoltas de Seguridad Privada prevista a partir de este miércoles para protestar por la reducción de efectivos decretada por el Gobierno vasco, ante los “servicios mínimos abusivos” establecidos, que han calificado de “boicot”.
Un portavoz del colectivo ha adelantado que denunciarán los servicios mínimos establecidos y han asegurado que mantendrán nuevas reuniones para establecer movilizaciones alternativas.
Un portavoz del colectivo ha adelantado que denunciarán los servicios mínimos establecidos y han asegurado que mantendrán nuevas reuniones para establecer movilizaciones alternativas.
Según la resolución dictada por el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, durante la huelga de escoltas de seguridad privada prevista entre las siete y las once de la mañana para los días 31 de agosto, 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, los servicios mínimos debían ser del 50% “siempre que, al menos, haya un efectivo con cada persona objeto de protección”.
Además, para los supuestos en que el protegido desarrolle actividades en espacios públicos previamente planificadas y publicitadas, se debía mantener “el cien por cien de lo establecido en cada momento por las entidades competentes”.
Bajas incentivadas en Casesa
Por su parte, la empresa Casesa, una de las empresas adjudicatarias del contrato de escoltas del Gobierno vasco, ha aceptado bajas incentivadas voluntarias para su personal en Euskadi, según han informado fuentes del CSIF. Estas fuentes han indicado que la empresa ha establecido un tope para esas bajas, que sería de aproximadamente 45 trabajadores. La aceptación de bajas voluntarias se incluye en el acuerdo al que, finalmente, ha llegado la compañía con sindicatos en torno a un ERE para reducir la carga de trabajo.
El ERE incluye a todo el personal de Casesa que trabaja en Euskadi como escolta, de acuerdo al contrato con el Gobierno vasco, lo que afectaría aproximadamente a entre 150 ó 200 trabajadores, que verán reducida un 60 por ciento su jornada laboral mensual. El acuerdo se alcanzó “in extremis” después de que la empresa haya introducido algunas “mejoras”, entre ellas, las de aceptar que se puedan dar bajas incentivadas voluntarias o la posible recolocación de trabajadores en otros centros de trabajo “con garantía de los complementos” que se están cobrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario