miércoles, 31 de agosto de 2011

Un militar dirigirá la Consejeria del Interior del Principado de Asturias


El Gobierno cierra los equipos de tres consejerías pero aplaza los nombramientos en Economía


El teniente coronel en la reserva Salustiano García
El segundo Consejo de Gobierno en cuatro días dejó ayer casi lista la composición de los equipos de las consejerías. Los cinco nombramientos aprobados por el Ejecutivo cierran la incorporación de altos cargos a Presidencia, Fomento y Bienestar Social, aunque dejan pendientes puesto importantes en Economía, que sigue sin responsables para las áreas de Empleo y Tecnologías de la Información. Entre las designaciones destaca la de un militar en la reserva que se convertirá en el director general de Interior y Emigración del Principado. El teniente coronel Salustiano García, veterano de tres misiones humanitarias en Bosnia y en la actualidad adscrito a la Delegación de Defensa en Asturias, se convierte así en el responsable político de la unidad de la Policía Nacional adscrita al Principado.
El oficial rompe el perfil más habitual de los fichajes del Gobierno, que se ha nutrido sobre todo de funcionarios de los cuerpos superiores del Principado. García ha desarrollado otro tipo de carrera. Posee dos licenciaturas universitarias (Sociología y Antropología Social y Cultural) y está completando una tercera en Ciencias Políticas. En 1995, 1997 y 1999 estuvo destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de las fuerzas de pacificación españolas desplegadas en Bosnia tras las guerras balcánicas de esa década. Ascendió a teniente coronel en 2000 y el pasado 1 junio entró en la reserva.
Aunque su formación y su carrera son bien distintas, la nueva responsable de Turismo, Ana García Pando (Avilés, 1966), comparte con el director de Interior su procedencia ajena al funcionariado y su experiencia internacional. Tras un periodo inicial como socia directora de la consultora turística Cometa, a partir de 2001 su carrera ha seguido vinculada a ese sector en varios países. Fue directora de los estudios turísticos de la Universidad Católica de Chile y asesora de dos departamentos distintos del Gobierno de Ecuador entre 2003 y 2006, primero en el Ministerio de Turismo y más adelante en el Consejo Nacional de Modernización, que buscaba consejo para la descentralización del turismo. Después fue asesora del Gobierno holandés para cooperación al desarrollo y en la actualidad era la coordinadora de Programas para el Área Andina de la Organización Mundial de Turismo.
Más cercanos a la mayoría de las trayectorias profesionales del Gobierno resultan los otros tres nombramientos. Al frente de la Agencia Asturias de Cooperación al Desarrollo estará Patricia González del Valle (Oviedo, 1978), licenciada en Derecho y jefa de servicio en varios departamentos del Principado desde 2006. Su últimos destino estaba en el área de Contratación y Régimen Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo.
Las otras dos designaciones sirven para completar el equipo de la consejera Isabel Marqués en Fomento. Al departamento llegan José Miguel García Arias (Gijón, 1949), que será director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Juan Miguel Llanos Lavigne (Málaga, 1953), que asumirá Carreteras y Transportes Terrestres. García Arias, arquitecto, fue director de la sociedad Gijón al Norte (encargada de gestionar el plan de vías) en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento y ahora trabajaba en la Delegación de Hacienda. Llanos, ingeniero de Caminos, lleva una larga carrera en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Fuente: La Voz de Asturias
26/08/11

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

No hay comentarios: