Esta semana entra en vigor una nueva normativa destinada a evitar desplazamientos innecesarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Afinar el procedimiento cuando salta una alarma en una empresa o en un domicilio particular, evitando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan que efectuar desplazamientos innecesarios, es el objetivo de la nueva normativa ministerial que entrará en vigor este viernes, 19 de agosto. Tanto las empresas de vigilancia privada como la Policía albaceteña señalan que el cambio no supondrá ninguna merma en el servicio que tiene contratado el usuario, aunque sí contribuirá a «racionalizar» los avisos.
En lo que va de año, los efectivos de la Policía Nacional en la ciudad de Albacete y en Hellín han actuado en 410 alarmas -no llega a dos la media diaria-, de las cuales aproximadamente un 1% resultaron ser robos. La mayor parte de las veces los sistemas se activaron por cuestiones no relacionadas con la comisión de un delito, sino por factores ajenos como deficiencias de los aparatos, tormentas, caídas del suministro eléctrico, la presencia de un animal e incluso el paso por las proximidades de un camión de mucho tonelaje que, al hacer vibrar el suelo, 'engaña' a los sensores del dispositivo de vigilancia.
No obstante, el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Albacete (Aesab), Jesús Castillo, se mostró cauto al hablar de las falsas alarmas, ya que algunas pueden «no serlo tanto». Este profesional, con más de tres décadas de experiencia en el sector, relataba casos de empresarios que, tras contabilizar avisos «un día sí y al otro también» en sus negocios, optaban por desconectar el sistema y, justo entonces, recibían la visita de los amigos de lo ajeno, artífices de todo el 'operativo'.
«La alarma suele funcionar bien», señaló el representante de Aesab, una entidad integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) que aglutina a 16 empresas de seguridad privada de ámbito local, regional y nacional. «Cada vez hay menos falsos avisos», dijo Castillo, quien explicó que, a su juicio, las nuevas órdenes ministeriales «son un acierto» y contribuirán a «profesionalizar» la actividad y a «evitar el intrusismo».
También el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, José Francisco Roldán, destacó que en la actualidad «existe un control mayor de las alarmas que hace años», y subrayó que son las empresas del ramo las que tienen que «discriminar» cuándo hay que actuar. «Hay que regular el procedimiento porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden acudir sistemáticamente a todos los sitios», manifestó.
Las órdenes ministeriales INT/314/2011; 316/2011; 317/2011 y 318/2011, de 1 de febrero del año en curso y que entran en vigor este viernes, establecen nuevos protocolos de actuación de las centrales receptoras de alarma con el fin de optimizar la respuesta de la Policía.
Algunos de los requerimientos son que, para considerar una alarma «válidamente verificada», han de activarse de forma sucesiva «tres o más señales procedentes, cada una, de elementos de detección diferentes y en un espacio de tiempo que nunca superará los treinta minutos». Asimismo, la orden INT/316/2011 señala que «la transmisión de una alarma no confirmada, que resulte falsa, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrá ser objeto de denuncia para la imposición de la correspondiente sanción». Desde la Asociación de Empresas de Seguridad de Albacete se valora positivamente la nueva normativa del Ministerio del Interior, sobre todo porque permite homogeneizar los procedimientos de acuerdo con las normas europeas en apartados como «la forma de trabajar, las revisiones o los materiales empleados en los sistemas de seguridad, que tienen que estar homologados».
Igualmente, se establecen niveles de riesgo «que van asociados a la actividad a supervisar y proteger», y que tienen en cuenta que determinados establecimientos como la banca, las armerías o las gasolineras están obligados a contar con dispositivos de vigilancia.
Diez años
El presidente de Aesab puntualizó que se ha dado un plazo de diez años para la adaptación a los nuevos requerimientos, e hizo hincapié en que cuestiones como la verificación de las alarmas por sistemas de imagen o audio, o la necesidad de que se activen tres señales distintas en un periodo de tiempo no significan «ni que la Policía vaya a dejar de ir ni que se sancione a quienes no tienen estos sistemas».
Por el contrario, Jesús Castillo subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Albacete «acuden siempre que se les requiere». Añadió, a este respecto, que la Policía «está muy por la labor de que se les avise», y afirmó gráficamente que «ellos lo que quieren es coger a los 'malos'».
Tanto desde esta asociación como el comisario jefe provincial subrayaron la «eficaz coordinación» existente entre la Policía, las centrales de alarma y las empresas del ramo en la provincia albaceteña, que permiten, según puso como ejemplo José Francisco Roldán, que la respuesta sea «rapidísima».
«En Albacete podemos estar bastante contentos del procedimiento que llevan aparejado los sistemas de alarma», dijo el comisario, quien aseguró que en la actualidad «se producen muchos menos robos que antes».
Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior correspondiente a 2010, en toda España se produjeron, en ese periodo, 6.644 alarmas reales y 59.071 falsas.
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