martes, 30 de agosto de 2011

Los detectives españoles, los mejor formados de la Unión Europea


Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas al ámbito empresarial, analiza la relación de los detectives privados y los medios de comunicación en España después de lo sucedido en Reino Unido por el descrédito del periódico "News of the World", la intervención de los teléfonos de muchos británicos por los redactores del periódico y la contratación de detectives privados por parte de estos para publicar sus investigaciones.

La investigación realizada por detectives privados para su posterior publicación en un medio de comunicación es una práctica ilegal en todos los términos ya que no se pueden intervenir las comunicaciones salvo por orden judicial. Por tanto, si un detective privado desarrollara esta actividad estaría cometiendo un delito.

Según José María Alonso, Director de Operaciones de Zenit Detectives: "En España no se han detectado casos en los que los medios de comunicación hayan recurrido a detectives privados para publicar sus investigaciones". Sin embargo, prosigue Alonso: "si así ocurriera, la culpabilidad recaería tanto en el periodista que decide publicar en el medio de comunicación como en el detective, ya que éste es el vehículo que le proporciona al periodista la clave de la información". "El detective privado sabe lo que debe y no debe hacer, lo que es legal y lo que no lo es en nuestro país, y el contenido, desarrollo y resultado de sus investigaciones se ajustan a la Ley".

En nuestro país existe un control muy riguroso desarrollado por la sección de Seguridad Privada de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para poder ejercer como detective privado. El futuro detective privado necesita aprobar unos estudios universitarios durante tres años para poder obtener la habilitación o Tarjeta de Identificación Profesional (T.I.P), sin la cual no puede desempeñar su trabajo como detective privado.

"En el resto de Europa se entregan licencias administrativas sin ningún tipo de control fiscal para todo aquel que quiera ser detective. Por esto, en España somos los profesionales mejor formados de la Unión Europea, tanto por formación, por el tipo de acceso a la profesión y por la variedad de investigaciones que la Ley nos permite realizar", concluye Alonso.

El límite en el trabajo del detective privado a la hora de realizar investigaciones está marcado por la Ley de Seguridad Privada y el propio reglamento que la desarrolla.

No hay comentarios: