jueves, 11 de agosto de 2011

Equo denuncia el cierre del acceso a playas en el sur de Gran Canaria


Equo informa en un comunicado que el acceso a las playas moganeras de Medio Almud, Los Frailes y Balitos, así como el de Carpinteras (San Bartolomé de Tirajana), ha sido cortado por una empresa privada mediante la colocación de vallas y grandes piedras.
La nota agrega que en el caso de la playa de Pasito Blanco, correspondientes también al municipio de San Bartolomé de Tirajana, la seguridad privada impide el acceso en vehículos a personas con movilidad reducida.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Naturista de Gran Canaria, Francisco Ojeda, dijo hoy a Efe que ha tramitado una denuncia ante el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana por el cierre de las mencionadas playas.
Ojeda recordó que lleva "toda la vida" disfrutando de las playas de Medio Almud y Barranco Los Frailes, a las que accedía a través de sendas pista de tierra por el fondo de los barrancos, y que ahora se encuentra que "han urbanizado el espacio público e impiden el acceso a las playas mediante una valla cerrada con candados y piedras de enormes dimensiones".
Así, informó de que para acceder a las mencionadas playas desde las vallas hay que recorrer a pie cientos de metros, lo que representa un obstáculo insalvable para las personas con problemas de movilidad, y tampoco pueden acceder a las mismas vehículos de emergencia o las fuerzas de seguridad pública.
Según Equo el cierre con una valla del único acceso a una playa es un hecho contrario a la Ley de Costas y supone un acto de privatización del litoral, al tiempo que cuestiona la ocupación y urbanización de unos barrancos "por cuya integridad debería velar el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de Aguas". EFE

No hay comentarios: