EP/ MADRID (diariodesevilla.es). El Ministerio del Interior ha acercado este verano al etarra Jesús María Mendinueta Flores a la cárcel de Zuera (Zaragoza) en la que el Departamento que dirige Antonio Camacho agrupa a los presos de la banda que comienzan a dar síntomas de rechazo a la violencia terrorista.
Fue en el mes de junio cuando las autoridades penitenciarias decidieron su traslado desde la cárcel de Albocasser (Castellón) al penal aragonés que, junto al de Villabona (Asturias), han servido a Interior como laboratorio de su política de premios y castigos para los presos de la organización criminal. Muchos de los condenados disidentes que actualmente se encuentran en el penal alavés de Nanclares de la Oca pasaron por estas dos cárceles.
Mendinueta Flores, detenido en 1991, fue miembro del comando Vizcaya de ETA a principios de la década de los noventa. Pesan sobre él un total de 105 años de cárcel por tres asesinatos, uno de ellos al guardia civil Ricardo Couso Río al que tiroteó en presencia de su hijo de nueve años cuando iba a recogerle al colegio.
En abril de 1991 fue el encargado de confeccionar el artefacto con el que fue asesinado en Baracaldo (Vizcaya) el policía nacional José Manuel Cruz Martín. En agosto de ese mismo año participó en un tiroteo contra agentes de la Ertzaintza en el que falleció el agente Alfonso Mentxaka.
Precisamente el pasado mes de junio era el momento en el que estaba prevista la salida de este terrorista en prisión debido a que terminaba de cumplir su condena ordinaria. No obstante, la aplicación de la doctrina Parot le mantendrá diez años más en la cárcel, concretamente hasta 2021, cuando cumplirá el total de 30 años en prisión.
Al menos dos terroristas han sido acercados a la cárcel zaragozana en lo que va de año. Ya en el mes de febrero fue trasladado el preso Javier Goldaraz Aldaya. Actualmente, Zuera tiene en torno a 25 presos que conviven en un clima general de reflexión y condena de su pasado criminal. Entre ellos hay destacados ex dirigentes de la banda como Francisco Mujika Garmendia
Fuente: diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario