miércoles, 10 de agosto de 2011

Ramón Cuerda Director Territorial Centro – Extremadura y Baleares de Securitas Direct.


CASADOMO: El pasado mes de Febrero se ha publicado en el BOE el Orden INT/316/2011 sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada. ¿Cuáles son las principales novedades para el sector de seguridad?
Ramón Cuerda: Por sector, identificaría a tres actores: Para los clientes, como personas y bienes a proteger, es una actualización tremendamente beneficiosa. Todo lo que ayude a reducir los 340.000 avisos no reales a Policía, solo puede redundar en una mejor atención a las Alarmas reales. Para el público en general, intentar comprender que solo uno de cada 10 avisos es real, contando con las tecnologías actuales, es difícil.
Ramón Cuerda en la oficina de Securitas Direct
Para la administración del Estado, Policía, Guardia Civil, etc., supone una optimización de sus recursos, tanto económica – muy importante en los tiempos que corren-, como personalmente. No olvidemos que la profesión policial, suele ser muy vocacional, y quema mucho el acudir con la mayor diligencia posible, a avisos que quedan en una falsa alarma causada por un perro, por ejemplo.
A nivel de industria, creo que esta actualización de la Normativa, era demandada y esperada por todos los sectores implicados. A nivel de fabricantes porque dinamiza el mercado en una época dura, y a nivel de empresas de servicio, porque toda Normativa que implica una mayor exigencia, focalizada a dar un servicio más responsable, siempre te mejora y hace más competitivo. Ahora, nos miden más, y la transparencia siempre favorece a quien hace bien las cosas.
CASADOMO: ¿Cómo afecta esto los servicios y el negocio de las empresas CRA (Centrales receptores de Alarmas)?
Ramón Cuerda: Las CRA en general, siempre han estado muy preocupadas y han sido muy proactivas con este problema. Todos éramos conscientes de que si por algún motivo y debido al excesivo número de desplazamientos FSE por falsas alarmas, las FSE perdían eficiencia o dejaban de ir, el papel de las CRA se veía en serio compromiso. Pero desgraciadamente, sea por ser un sector muy competitivo y sensible al factor precio, muy atomizado y la I+D+I es cara, o porque unos años excelentes nos han acostumbrado mal, no se terminaba de concretar.
Ramón nos muestra una selección de los productos de Securitas Direct
Pero la nueva normativa, ya está aquí, y es de obligado cumplimiento a partir del 18 de agosto. Es decir YA.
Que es lo que estoy viendo en la calle, de todo. Desde empresas que han decidido interiorizar el mensaje de la administración, y se adaptan a la Normativa en su nivel más alto, dando a sus clientes todos los niveles de verificación (secuencial + video + audio), y me hacen sentirme muy identificado con ellas y su sentido de la responsabilidad. A aquellas que ven la normativa como un paso más del negocio y me encuentro, por ejemplo, tres detectores en un mismo espacio, para intentar burlar la nueva normativa. Para que cualquier lector lo entienda, si volvemos al caso del perro, tienes el perro suelto en la habitación donde están los 3 detectores, saltan los tres, no es alarma real, cumples la norma, le causas el mismo perjuicio a los recursos del Estado, pero cumples.
Todos debemos interiorizar que no se trata de cumplir para salir del paso. Sino de ser mejores y más eficientes, para aumentar el deseo del usuario de contar con nosotros, y cumplir con nuestro compromiso con usuario y sociedad.
CASADOMO: Y desde Securitas Direct, ¿Cómo os habéis adaptado a este cambio?
Ramón Cuerda: La adaptación viene desde hace mucho tiempo, Securitas Direct lleva invertidos 76.000.000 de euros en I+D+I desde 2005, y lo que nos queda. Y esos 76 millones, no son un numero frio, invirtiendo esos 76 millones en captación de clientes o comprándolos, ahora podríamos tener cerca de 100.000 clientes más. Pero no todo son números, en Securitas Direct tenemos un sueño, y vosotros que nos conocéis desde hace tiempo lo sabéis. Estamos en los momentos en que la alta seguridad a nivel consumo, cada vez es una posibilidad más concreta, y son tres los pasos fundamentales: Tener productos y servicios que el usuario desee y se sienta realmente cómodo y protegido con ellos; modelos de negocio que permitan que esos servicios y productos tengan un coste asumible, frente a las prestaciones que dan. Y aquí la actual Normativa juega un mensaje fundamental. “cada vez se nos va a exigir un mayor porcentaje de éxito, en nuestras alarmas comunicadas a FSE porque se juega con los recursos del Estado, que implica los impuestos de todos y cada uno de nosotros” y unos canales comerciales adecuados, que lleven ese mensaje al mercado.
Mostrándonos las diferentes formas de anunciarse que tiene la compañía
Nuestro presidente tiene una frase, para responsabilizarnos, que me encanta: “A cuero ajeno, largas correas”. Si divides esos 76.000.000 entre nuestra cifra de facturación, veras que nuestro compromiso para mejorar, es claro. Tenemos un compromiso con la sociedad y las FSE y ejemplo de ese compromiso es que con nuestra tecnología de 2005, el 10% de los avisos que pasábamos a Policía eran reales. La misma media que el sector. Hoy día, con tecnología 2011, el 40% de los avisos que pasamos a Policía son reales. Hemos mejorado 400%. Te imaginas que todo el sector hiciera lo mismo. ¿Cuánto ahorraría el Estado? No es casualidad que nos examinen cada día en 9 de los países con mayor renta per cápita del mundo, y saquemos nota.
CASADOMO: Y para otros actores, cómo los integradores de sistemas, ¿Qué nuevas oportunidades de negocio ves para ellos?
Ramón Cuerda: De la actual Orden, lo que más interiorizo y me motiva, es el párrafo donde dice “Con el fin de homogeneizar las diferentes Normativas existentes en la actualidad en los países miembros de la Unión Europea y para que las condiciones técnicas y de seguridad sean equivalentes a las exigidos a cada uno de ello, etc.” De esto se trata, no os dais cuenta? En España, con la crisis financiera, que es real; está conviviendo en paralelo una crisis de ánimo, y ese es el primer mensaje que yo veo en la nueva Normativa.
Somos Europa, sabemos hacer las cosas mejor y las vamos a hacer mejor. Y eso implica oportunidades para todos aquellos que sean los primeros en adoptar esa actitud. No soy Bob Dylan, pero también cantaría eso de que nuestro mercado está cambiando. Factores como las nuevas tecnologías, el aumento de la conectividad, y sobre todo los clientes. Las expectativas de los clientes cada vez son mayores. Esperan casi todo de las nuevas tecnologías, desde servicios a la carta hasta soluciones más integrales. Para extender mercado, necesitamos más redes comerciales y kits muy entendibles, para conservarlo evolucionaremos hacia la venta consultiva.
Una prueba de ello, nuestra aplicación My Control, o el hecho de que seamos la empresa de seguridad más utilizada desde iPhone , Blackberry, Android, etc.
Lo que si deben entender los integradores de sistemas, es que el concepto integración nace del cliente – rey del universo – y de la inteligencia, no del integrar muchos cables en un solo tubo. No se trata de infraestructuras, sino de servicios. Quien podría aventurar hace años, que no solo el número de líneas de móvil duplicaría a los de fijo en 2011, sino que habría una tasa de penetración del móvil sobre la población del 109%. Ya sabemos cuál es el interface de los próximos años, incluso para las alarmas. Al final, hay energía para todos, comunicaciones para todos, ocio para todos, la seguridad será posiblemente uno de los siguientes campos de desarrollo. ¿Oportunidades? Todas, pero el factor fundamental es entender lo que los clientes quieren, no el atarse al cable.
¿Un ejemplo? Que sigan como en SD Noruega integramos los 72.000 clientes del proveedor de utilidades Hafslund. La relación con los clientes ha cambiado. Escuchemos.

No hay comentarios: